Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
TOLUCA, Edomex, 21 de marzo de 2017.- Con las manos dirigidas a los cuatro puntos cardinales, niñas, niños, adultos y personas de la tercera edad vestidos de blanco, se dieron cita en la zona arqueológica de Calixtlahuaca para la celebración del trigésimo Festival del Quinto Sol «El regreso de los días del Sol» y llenarse de energía.
Miles de personas participaron de la ceremonia del Fuego Nuevo y presenciaron actividades culturales, danzas y rituales, con la finalidad de preservar la riqueza de los pueblos originarios, así como sus usos, costumbres y tradiciones.
El jefe supremo otomí, José Luis Hernández Morales, encabezó la ceremonia del Fuego Nuevo cuyo objetivo es rendir culto a la casa del sol, al tiempo de agradecer a la madre tierra los bienes recibidos, lo que emana de ella, las flores, el maíz, frutos, las semillas, entre otros.
Como parte de las actividades culturales, se inauguró la exposición Metl o la savia de los Dioses, muestra fotográfica que se compone de 11 cédulas informativas que retratan el maguey desde su estructura, pasando por los usos prehispánicos hasta la actualidad. La muestra gira en torno de la vida del finado Juan Galindo, originario de Calixtlahuaca, qué y cómo trabajaba el maguey. La muestra fotográfica estará abierta al público hasta el mes de junio en el Museo del lugar, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Pequeños visitantes participaron en el taller “Sellos con barro” y 64 artesanos del municipio en la expo artesanal, donde ofrecieron sus productos elaborados a base de cantera, palma, textil, metalistería, dulce tradicional, entre otros.
En representación del presidente municipal, Fernando Zamora Morales, acudió el secretario de gabinete, Alfonso Nava de los Reyes, acompañado de la décima regidora Mariana Chagoya García y del representante del CEDIPIEM, Julio Zendejas, asistieron directores de la administración municipal, servidores públicos y miles de personas de Toluca y municipios aledaños de la capital mexiquense.