No nos va a temblar la mano, actuaremos con todo el peso de la ley: SSP
TOLUCA, Edomex., 17 de enero de 2017.- Si Alejandra Barrales desde el CEN del PRD impone alianza con el PAN y candidato a gobernador del Estado de México, lo vamos a impedir desde los tribunales, “el asunto se va a judicializar”, advirtió el senador del Sol Azteca, Luis Sánchez Jiménez.
“Hace seis años hubo la posibilidad de que Alejandro Encinas fuera candidato de una alianza PRD-PAN y él se negó, porque me dijo que sus principios le impedían ser abanderado de una opción de derecha”, precisó.
Consideró que es absurdo y atenta contra la ideología del PRD pensar en unir fuerzas entre un partido de izquierda y uno de derecha.
Además, explicó, el Consejo Político Nacional autorizó con antelación el proceso de elección a candidato por la entidad y la cita de los aspirantes a la nominación será el próximo cinco de marzo, entonces el CEN del PRD no tiene opción de revocar unilateralmente esa decisión, dijo Sánchez Jiménez y añadió que la opción de quitar al PRI del Ejecutivo mexiquense es con un candidato propio, o plenamente identificado con la izquierda que enarbole la plataforma ya autorizada y registrada ante el instituto electoral del Estado de México.
No a la imposición del PRD
Para el senador perredista si Alejandra Barrales Magdaleno decide desde la cúpula del partido los destinos del PRD mexiquense, estaría violentando y faltando al respeto lo que se ha hecho por años en este territorio, estaría omitiendo logros del bastión de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que ha aportado más votos en todo el país en elecciones pasadas, que otras fracciones internas.
Sobre la participación, de nueva cuenta, en el próximo proceso electoral en el Estado de México del senador, ahora “independiente”, Alejandro Encinas Rodríguez, el otrora diputado federal plurinominal de la LX Legislatura (2006-2009), exclamó que sería una imposición del PRD nacional, porque desde la cúpula estatal Encinas Rodríguez no está contemplado para representar al partido en las boletas electorales.
“Sin embargo, si él (Alejandro Encinas) viene, se inscribe y participa de acuerdo a la convocatoria del partido no sería una imposición; pero si lo imponen desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en una coalición con el PAN, sería verdaderamente lastimoso. Alejandro Encinas ha dicho en contables ocasiones que no participa en un proceso del PRD, aunque conociéndolo sabemos que tiene trampa esa declaración, porque él se debe más a los tiempos del PRD nacional que del Estado de México”, expresó el senador Sánchez Jiménez.
El ex vocero de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados federal recordó que hace seis años, cuando él estaba como presidente del partido a nivel estatal, Alejandro Encinas Rodríguez exclamó que sus convicciones no le permitirían ser un candidato a la gubernatura mexiquense de un partido de derecha y años más tarde presenta otra postura.
“Le dije en ese entonces: Alejandro, el PAN está de acuerdo en apoyarnos para que vayamos en coalición a la gubernatura, y me contestó tajantemente: ‘No. Mis principios jamás me permitirían ser candidato de un partido de derecha’. Tajante me lo dijo. Bajo ese argumento, yo no pude hacer más. Si no quiere, no lo podemos obligar; luego entonces, desistí de esa idea de proyecto que teníamos. ¿Hoy, en la actualidad Alejandro va a cambiar sus principios? Sería como dijo Groucho Marx en su momento: ‘Estos son mis principios, sino les gustan, tengo otros’”, argumentó el ex presidente municipal de Nezahualcóyotl, en el periodo 2003-2006.
En cuanto a que la dirigencia estatal no desea aplicar el esquema por encuesta para elegir al precandidato y luego al candidato, cosa contraria con lo planteado por el CEN del PRD, se le cuestionó si eso plantearía un severo conflicto al interior de la institución política, el que fuera también presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, fue contundente: “Claro que se está generando un conflicto entre lo nacional y el estatal. De manera unánime aquí, el Consejo Estatal votó por un proceso electivo al 100 por ciento de las y los consejeros. Dijimos vamos a un proceso abierto, votación abierta y directa a toda la ciudadanía. Eso es lo que tenemos. Si nos van a imponer algo desde el CEN, bueno, nos orillan a judicializar el conflicto y generará una gran división. Eso va a romper al partido”.
Para el senador Luis Sánchez Jiménez, la medida que está tomando el CEN del PRD en una alianza con el PAN, imponiendo a Alejandro Encinas Rodríguez, es para truncar, para romper, para irrumpir el camino del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para su candidatura a la Presidencia de la República en el 2018, porque el PRD le estaría abriendo el camino para que llegue de nueva cuenta el PAN a la silla presidencial.
“No podemos ser nosotros ingenuos, es obvio que una decisión de una coalición del PRD con el PAN, teniendo como candidato a Alejandro Encinas, es a cambio de que se apoye al PAN para el 2018. Eso lo están impulsando los conocidos como los Chuchos, los Galileos y Nueva Izquierda, para cerrarle el paso, de nueva cuenta, a Andrés Manuel López Obrador. Definitivamente yo no puedo pensar y justificar, que siendo un militante de izquierda, apoye a un candidato de la derecha a la Presidencia de la República para que no llegue uno de izquierda. Es inconcebible”, concluyó.