Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2017.- Las lluvias que azotaron a la Ciudad de México esta semana dejaron un saldo de 200 inmuebles afectados, dijo a Quadratín el secretario de Protección capitalina, Fausto Lugo.
“Eran 150 inmuebles de las lluvias que afectó principalmente el perímetro de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco y en la Gustavo A Madero tuvimos un estimado como de 50 inmuebles, pero con daños menores. No creemos que tengan tanta afectación pero ya el censo final le corresponde a la delegación correspondiente, así como a la oficialía mayor para hacer válidos los seguros”, dijo el funcionario en entrevista telefónica.
Ante las diversas imágenes que han circulado en redes sociales que mostraban distintas vialidades con altos niveles de agua, se le preguntó a Lugo si este año han tenido mayor trabajo por los daños, y su respuesta fue negativa.
“No, las lluvias son condiciones normales, son trabajos permanentes que estamos realizando, cada año tenemos afectaciones en diferentes lugares. Este año con varios escenarios, algunos en Coyoacán, otros en Tlalpan, otros en Xochimilco y ahora Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.
El año pasado tuvimos escenarios en Iztapalapa, en Iztacalco; no te diría que son exclusivos, tenemos ubicados los puntos de riesgo en todas las delegaciones, no hay una delegación que quede exenta de riesgo por inundación ante una lluvia intensa”, explicó. Sobre si hay alguna zona de la ciudad que le preocupe a más por posibles afectaciones derivadas de las precipitaciones pluviales, responde que Iztapalapa y Gustavo A. tienen varias zonas bajas.
Asimismo, están pendientes de lo que pueda suceder en las partes altas de las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan por la probabilidad de deslizamiento de terreno y la sobrecarga de material de agua.
“Mantenemos la vigilancia en zonas bajas como en las altas”, remarcó. El funcionario capitalino defendió las acciones del gobierno de la ciudad, afirmó que se cuenta con un Atlas de Peligros y Riesgos el cual contiene información para tomar acciones encaminadas a mitigar riesgos. La administración capitalina ha invertido un presupuesto muy importante para obras de mitigación en Iztapalapa y se seguirá haciendo en diferentes vialidades, añadió.
Ejemplificó con Reforma y Periférico donde se ha hecho una inversión muy importante. “Antes era muy cotidiano que Reforma y Periférico hubiera inundaciones, ahora ya no ha habido en estas temporadas”.
Cuestionado sobre si han detectado zonas que antes no parecían afectadas, como en Villa Coapa, Lugo mencionó que en otros años ya había habido escenarios registrados, no al mismo nivel que el del 29 de mayo. Indicó que se trata de una zona baja, por eso tiene equipamiento especial en ese perímetro donde hubo inundación, y la lluvia que cae fue cerca de 98 milímetros es una cantidad de las más altas que se ha tenido.
Consulta la nota completa en Quadratín México