Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 22 de abril de 2023.- El Estado de México se encuentra a tres años de llegar al día cero de agua, es decir, a no contar con el suministro que permita a la población satisfacer necesidades básicas y se tenga que racionalizar, como ya ocurrió en zonas del norte del país, señaló Daniel Osorio González, especialista de la Facultad de Ciencias de la Uaeméx.
Refirió que en 2021, se estimó que el territorio mexiquense estaba a cinco años del día cero, pero dicha previsión podría acelerarse por cuestiones del calentamiento global y la contaminación. Las zonas conurbadas de la entidad serían las más afectadas, particularmente las que dependen del Sistema Cutzamala, debido al bajo almacenamiento que presenta.
“Nos da un parámetro digno de tomar en cuenta y le va a tocar a la nueva administración atender”, expresó. Pero ello, dijo, es necesario crear un polo tecnológico-científico eficiente conformado por el gobierno, en coordinación con la industria y academia.
Además, consideró que es urgente generar una cultura del cuidado del agua en el que la población sea consiente de la huella hídrica que genera en sus actividades cotidianas, pues cada habitante genera una huella de mil 700 litros diarios, como en lavar coche, ropa, consumir alimentos, pues un kilo arroz cuesta 300 litros producirlo, una taza de café, 140; y una camiseta de algodón 3 mil litros de agua.