Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TEXCOCO, Edomex, 21 de septiembre del 2016.- La importación del 40 por ciento de la carne de cerdo en el país, esta evitando la generación de 450 mil empleos directos y que se dejen de obtener 2 mil 200 millones de dólares por no abastecer el consumo nacional, aseguró Alejandro Ramírez González, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.
Señaló que “la población en México consume 15 kilos de cerdo al año, en contraste con otros países cuyo promedio alcanza 28 kilos; eso nos da un panorama de cuánto podemos crecer en el mercado nacional desarrollando productos nuevos. En ese contexto, el departamento de Agroindustrias de la Universidad Autónoma Chapingo puede trabajar para mejorar los productos de la carne de cerdo”, dijo.
Ante dicha perspectiva, Ramírez González, opinó que es necesario posicionar al mercado nacional estableciendo instrumentos que permitan certificar el origen y la calidad de la carne, mediante acciones como:
“Que el cerdo se produjo bien, que se alimentó con granos y oleaginosas, y que tuvo un sacrificio correcto. En suma,que la carne no representa un riesgo para su consumo”.
El dirigente del sector afirmó que se deben de desarrollar esquemas propios, como productores y como organización, la prioridad es tener en condiciones perfectas a todos los animales, con una alimentación adecuada, agua limpia y espacio suficiente para el arreo, el transporte y sacrificio.
Sin embargo esto no se logra porque en el campo de la producción existe una cadena fragmentada: “80 por ciento de la producción nacional se vende todavía en pie, cuando en mercados internacionales, por ejemplo Estados Unidos, 90 por ciento de su producción se hace con un contrato de por medio, es decir, el productor fija el precio con anticipación”.
Ramírez González detalló que existe una gran oportunidad para Latinoamérica porque puede ser el gran productor de alimentos:
“Tenemos los recursos naturales, la frontera agrícola: si se considera la producción de grano forrajero de Estados Unidos con la de Brasil, somos el primero a nivel mundial como continente y eso nos da la base fundamental de toda la producción de ganado. Además de que existe una población creciente”.
Agregó que el mercado de asiático no tiene para dónde crecer por su territorio; en Europa los ambientalistas y representantes de los consumidores le han puesto una serie de restricciones a la producción de cerdo, hoy cuesta 17 euros más producir un cerdo que antaño, simplemente por esa reglamentación”.
Esto abrió la oportunidad para que la Universidad Autónoma Chapingo y la Confederación de Porcicultores Mexicanos firmaran un convenio de colaboración para la investigación, enseñanza, capacitación, transferencia de tecnología y elaboración de proyectos.
En el convenio también se contempla la prestación de servicio social, estancias pre-profesionales y capacitación para mejorar las condiciones de producción de cerdo y las cadenas de distribución.
El director del departamento de Zootecnia, Sergio Iban Mendoza Pedroza, aseguró que el hecho de tener un convenio en este nivel fortalece a todos, “porque gana la universidad y la confederación”.
Mientras tanto, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, señaló que a través de este tipo de convenios se fortalece la vinculación entre la academía, las necesidades de la sociedad y el sector privado.