Dejan hielera con cabeza y mensaje en Toluca, era una broma
Toluca, Edomex, 20 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de prevenir desastres como el ocurrido en el Cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla, el Ayuntamiento de Toluca mantiene monitoreo en partes altas, lo cual permitió detectar factores de riesgo y estabilizarlos, así lo señaló el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
“Tenemos zonas que hemos estado monitoreando porque hay riesgo de rodamiento o desprendimiento de rocas de gran volumen, hemos hecho tres monitoreos a lo largo de la temporada de lluvias. Sabemos que en diferentes puntos hay peñascos que presentan riesgos de fractura”, expresó.
Aunque al momento no se han visto afectados los hogares, el alcance enfatizó que son sectores y zonas de riesgo por lo que llamó a la ciudadanía a no seguir poblando partes superiores, “sobre todo cuando lo hacen al amparo de bienes comunales o ejidales”, dijo.
De acuerdo con la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos son siete elevaciones con riesgo entre los que se encuentra el cerro del Tanamato en Santiago Miltepec, en el Parque Líbano, la Teresona y el de Chichipicas, Santa Cruz Atzacapotzaltongo.
Asimismo, el alcalde destacó que no se han presentado afectaciones en las zonas aledañas a los ríos Tejalpa y Verdiguel, los cuales mantienen sus niveles de agua estables, “históricamente ambos son los más problemáticos en causa de inundaciones en diferentes partes, se han mantenido estables, el monitoreo ha sido puntual y exitoso”, expresó.