Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
CHICONCUAC, Edomex, 22 de marzo 2017.- «Sin palabras», dijo el alcalde de este lugar, Rigoberto Flores Sánchez, ante la acusación del ayuntamiento de Texcoco, que le hizo sobre qué está invadiendo la franja territorial Xala-Xolache, que, aunque es una dotación ejidal de Chiconcuac, está dentro del territorio texcocano.
El edil manifestó que se defenderá legalmente de esa acusación y rechazó dar su versión sobre ese conflicto de límites territoriales que existe desde hace décadas entre Texcoco y Chiconcuac.
«Quiero la paz para mi municipio, no voy a responder a una agresión de Texcoco» aseguró.
Ayer, durante la ceremonia del natalicio del benemérito Benito Juárez García, el secretario del ayuntamiento de Texcoco, Adán Gordo Ramírez, pidió públicamente al alcalde de Chiconcuac no invadir territorio texcocano.
La franja Xala-Xolache está en disputa desde hace décadas entre ambos municipios, Chiconcuac a colocado señalamientos en las calles con el nombre de ese municipio.
Incluso, la administración de Chiconcuac mantiene en esa franja una campaña de regularización de traslado de dominio y adquisición de inmuebles, entre otras situaciones patrimoniales.
La dirección de Catastro municipal de Chiconcuac ofrece hasta descuentos del 70 y 50 por ciento en esos trámites en la franja Xala-Xolache, mientras que Texcoco aún no cobra ningún impuesto porque la zona no ha sido desincorporada como ejido.
Ante esta situación, los cabildos de Texcoco y Chiconcuac van a tocar el tema durante sus sesiones ordinarias para llegar a una solución y definir a qué administración pertenece esa franja, incluso, se buscará la intervención de la comisión de límites territoriales del Congreso del Estado de México.