Cierra la puerta Ricardo Moreno a ambulantes en el Alfeñique de Toluca
TOLUCA, Edomex., 7 de octubre de 2026.- La Feria del Alfeñique apenas comenzó en Toluca, y ya enfrenta un creciente rechazo entre los comerciantes ambulantes, quienes acusaron al gobierno de Ricardo Moreno Bastida de mantener una postura cerrada y negarles espacios para vender durante una de las temporadas de mayor movimiento en el Centro Histórico.
Los inconformes se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir una alternativa que les permita trabajar durante la celebración. De acuerdo con los vendedores, la restricción representa un golpe directo para las familias que dependen de las ventas en vía pública y que esperaban aprovechar el incremento de visitantes que genera esta festividad.

Ambulantes quedan fuera de una de las temporadas más fuertes
La protesta contrasta con el discurso oficial del Ayuntamiento, que ha presentado al Alfeñique como una celebración capaz de impulsar la actividad económica de Toluca. El propio gobierno municipal ha destacado que la edición 2026 contempla más de mil 200 actividades y una amplia afluencia de visitantes, además de promover el consumo y la actividad comercial en el centro de la capital del Estado de México (EMX).
Asimismo, el reclamo de los ambulantes también pone sobre la mesa una diferencia en el trato hacia los distintos sectores comerciales. El Cabildo aprobó recientemente la condonación del pago de derechos por el uso de vías y áreas públicas para los artesanos que participan en el Alfeñique, mientras los vendedores que trabajan en la vía pública denuncian que no encuentran una salida para incorporarse a la temporada.

Vendedores denuncian falta de apertura del gobierno municipal
En este sentido, el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, James Edward Marín Noriega, señaló que en reuniones con el gobierno municipal se les informó que no habrá zonas toleradas para vendedores ambulantes o de temporada durante la festividad. Según explicó, la única área contemplada para este tipo de actividad será un espacio destinado a los tradicionales “pinta caritas” en el Portal 5 de Febrero, sobre avenida Hidalgo.
El argumento para mantener despejado el primer cuadro está relacionado con el ordenamiento del espacio público, la movilidad y el acceso a rampas, pasos peatonales y ciclovías. El Patronato ha pedido además reforzar la presencia de inspectores durante la temporada; previamente había exigido al gobierno municipal resultados concretos para atender la ocupación de espacios públicos y otros problemas del Centro Histórico.
Con el Alfeñique ya en marcha y una afluencia que se prevé multitudinaria, los ambulantes tendrán que buscar alternativas fuera del esquema diseñado por el Ayuntamiento de Toluca. Por ahora, la administración de Ricardo Moreno mantiene su decisión de no habilitar espacios para este sector, pese al reclamo de quienes aseguran que también dependen de esta temporada para obtener ingresos.






