
Los gentris
TEMASCALTEPEC, Edomex., 2 de septiembre del 2025.- Habitantes de la comunidad de San Miguel Oxtotilpan en Temascaltepec, bloquearon un tramo de la carretera Federal 134 Toluca–Ciudad Altamirano durante varias horas, para exigir la liberación de Omar Esquivel López, exfuncionario del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), quien actualmente está acusado de desviar más de 32 millones de pesos y se encuentra recluido en el Penal de Santiaguito.
Alrededor de las diez de la mañana de este martes, cerca de 25 personas se manifestaron en la vía pública con carteles y consignas en mano, en las que señalan que el hombre de 36 años es víctima de fabricación de delitos, en específico la causa penal 1985/2025, en la que se le acusa del delito de abuso de confianza, por desviar mediante 28 transferencias electrónicas, la suma de 32 millones 482 mil 330 pesos, el pasado primero de diciembre del 2023, acusación por la que fue detenido el 26 de agosto del presente año.
Los inconformes, refieren que el Magistrado Presidente del TRIJAEM Gerardo Becker Ania, estaría relacionado con la falsa acusación contra Omar Esquivel, por la que podría recibir una sentencia de hasta doce años de prisión, de acuerdo con el Código Penal del Estado de México (EMX).
También señalan al director de Administración, Tomás Delgado, debido a que este funcionario era la única persona autorizada para realizar transacciones y retiros de una cuenta del tribunal mediante un token digital, y sería el verdadero responsable de realizar las transferencias.
Ante esta injusticia, los pobladores amenazaron con continuar con las manifestaciones hasta que se esclarezca el caso, ya que aseguran que tanto Becker como Delgado no han sido citados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ni tampoco se han librado órdenes de aprehensión contra las personas que autorizaron y recibieron el envío de dinero.
De igual forma, comentaron que sus protestas serán pacíficas pero constantes, hasta que se garantice un proceso transparente y que ayude a demostrar la inocencia del individuo, que pertenece a una comunidad indígena Matlazinca.
Cabe resaltar que, la tarde de lunes representantes de comunidades indígenas de Temascaltepec, delegados y comuneros se reunieron a las afueras del TRIJAEM en la calle Ignacio Allende en Toluca, para ingresar y retener a los trabajadores del inmueble hasta que recibieran una respuesta del Gobierno del Estado de México respecto al caso.
Sería hasta pasada la una de la madrugada, que los manifestantes se retiraron del establecimiento para horas más tarde hacer presencia en la carretera de su comunidad, para continuar con sus protestas.