![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/82694da0-05f7-4f1e-ba48-3838096f9f9f-107x70.jpg)
Formará Coprisem parte de la estructura del Instituto de Salud estatal
TEXCALYACAC, Edomex., 27 de septiembre de 2016.- La fiesta anual dedicada al Apóstol San Mateo en este municipio, estuvo a punto de terminar en tragedia, debido a la explosión de un crisantemo que no se elevó y se activó justo en pleno atrio cuando se congregaban más de 300 feligreses para disfrutar de la quema del castillo que se realizaba en la calle Alfredo Campanela de la zona Centro.
El estallido dejó como saldo cinco personas lesionadas, algunos de ellos alcanzados por unas esquirlas; así como varias personas más con crisis nerviosa.
Ante la desesperación y necesidad de recibir atención médica inmediata, algunos lesionados se trasladaron por sus propios medios al Centro de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), ubicado en calle Acapulco Barrio de Otompa, otros acudieron a pequeñas clínicas de la zona.
Los hechos se registraron a las 21:43 horas del lunes, el siniestro desencadenó el arribo de paramédicos de Protección Civil de diversos municipios de la zona.
Ya en el lugar, los socorristas procedieron sólo a estabilizar a algunas personas, ya que los afectados que registraron lesiones de cierta consideración, ya habían buscado atención médica por cuenta propia. En el lugar también se hicieron presentes elementos policíacos de la corporación estatal y municipal.
Los elementos de seguridad pública acordonaron el perímetro, procedieron a realizar un recorrido para resguardar la seguridad de los asistentes; en tanto que los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos procedieron a neutralizar el resto de los juegos pirotécnicos para controlar la situación, descartar otro siniestro y dieron indicaciones a los asistentes para evacuar el lugar.
Los afectados fueron identificados como Gabriel Monserrat de Alarcon de 31 años, Mauricio Vargas de 32, Alberto Mata de 42, Mario Samano de 24 y Dante Luna de 43 años.