Abandonan feto en baños públicos de El Oro
TOLUCA, Edomex., 27 de junio de 2024. Este jueves, desde los memoriales a las víctimas de la violencia feminicida en la Plaza González Arratia de Toluca, Margarita Centeno Juárez, madre de Paulina Lizet Gómez Centeno, víctima de feminicidio en el estado de Chiapas, se manifestó para alzar la voz en torno a lo que calificó como una tendencia de violencia sistematizada contra las mujeres.
La madre narró cómo la corrupción en el sistema de justicia en México intentó hacerle creer que su hija se había suicidado, cuando desde el principio ella señaló a la pareja sentimental de Paulina como responsable. Reprochó que, a más de cinco años de esta violencia, sigue buscando justicia, pues aunque el principal señalado del feminicidio ya falleció, busca que las otras personas involucradas sientan el peso de la ley.
“Soy la madre, soy la mujer a la que le falló el sistema de justicia corrupto, omiso e indolente”, expresó.
Acompañada por integrantes del colectivo Nos Necesitamos Juntas, Margarita Centeno indicó que urge una postura más firme de todos los estados en el combate al feminicidio. Aseguraron que, según su conteo, en la entidad mexiquense en el mes de mayo hubo 125 muertes violentas de mujeres. Reprocharon que en ocasiones estas no son clasificadas como feminicidios, sino como homicidios dolosos e incluso suicidios, acusando un intento por ocultar el problema.
En un Estado de México con una doble alerta de género, llamaron a que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México tenga un acercamiento con las familias víctimas de este delito y haya una cercanía hacia las familias afectadas.