Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEPETLAOXTOC, Edoméx., 26 de octubre 2016.- Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), acudió al municipio de Tepetlaoxtoc, para realizar la clausura de dos minas, que no contaban con autorización en materia de impacto ambiental.
El recorrido de clausura y notificación para iniciar juicios administrativos, comenzó en la mina «Constructora MAUR S.A. de C.V.», ubicada en camino a la mina y/ o carretera Texcoco Tlaxcala S/N, en la comunidad de San Juan Totolapan municipio de Tepetlaoxtoc.
Ahí, personal de Propaem, apoyado por 25 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y un patrulla de Seguridad Pública de Tepetlaoxtoc, colocaron siete sellos de clausura, cuatro a la entrada y tres a la salida, indicando que se trata de una clausura temporal total, por carecer de la autorización en materia de impacto ambiental.
Posteriormente acudieron al ejido San Jerónimo Amanalco del municipio de Texcoco, en donde se clausuró la mina Bustamante o mina Tezontepec, por no contar con autorización en materia de impacto ambiental.
En el lugar se notificó a Fernando Alejandro Saldívar Aguilar, encargado de la mina y recibió acuerdo de notificación de inicio de procedimiento administrativo común.
En el lugar se presentó Valentina Romero Sánchez, supuesta dueña de la mina con ubicación en calle Río Chico número 1, colonia San José Bellavista municipio de Tepetlaoxtoc, la mina se denomina Tezontepec.
Lo funcionarios estatales precisaron a los administradores y titulares del inmueble, que se trata de un proceso administrativo, para que puedan presentar sus estudios de impacto ambiental, sin embargo, se subrayó, mientras no se desahogue este procedimiento administrativo, deberán de permanecer cerradas.
Las minas Tezontepec y Constructora MAUR S.A. de C.V, están recibiendo y suministrando material destinado a la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se edifica en el ex Lago de Texcoco.
Factor adverso para dicha edificación, al que se suma el conflicto que se presenta con los pobladores de San Jerónimo Amanalco y Santa Catarina del Monte, entre otros factores, por el deterioro causado a la carretera, molestia que desencadenó el cierre al paso de camiones pesados.
Semanas atrás, los vecinos de los pueblos que defienden el buen estado de sus caminos y carreteras, señalaron que si las minas están en Tepetlaoxtoc, pues que hagan el acceso en su territorio y no en Texcoco, ya que afectan la movilidad de los habitantes de la Montaña.