Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
ECATEPEC, Edomex., 10 de marzo de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 275 metros cúbicos de madera en un aserradero clandestino en el municipio de Ecatepec, misma que se presume sea resultado de tala ilegal en el Parque Nacional Izta-Popo.
En atención a una denuncia ciudadana, inspectores federales de la Profepa llevaron a cabo una inspección al aserradero ubicado en calle Las Torres, sin número, colonia Santa Clara Coatitla, municipio de Ecatepec de Morelos, lugar que fue clausurado de manera total temporal.
Durante la diligencia, las personas que ocupaban el sitio se dieron a la fuga, dejando en abandono el aserradero, con un total aproximado de 275 metros cúbicos de madera moto aserrada de Oyamel (Abies religiosa) y Pino (Pinus sp), así como una torre de aserrío y un vehículo de carga.
La condición moto aserrada que presenta la madera, es evidencia de su procedencia ilegal, ya que esta característica es propia de las materias primas forestales que son procesadas directamente en el sitio de tala clandestina, para ser posteriormente trasladadas a sitios de comercialización ilegal donde permanece el menor tiempo posible para evitar su detección.
La mayor parte de la madera presente en el lugar corresponde a la especie Oyamel (Abies religiosa), cuya distribución natural se localiza en altitudes mayores a 2,500 m.s.n.m, como es el caso de la zona del Parque Nacional Izta – Popo, que es el macizo forestal más próximo al aserradero detectado.
En la acción de clausura, aseguramiento de las materias primas forestales y maquinaria participó personal de la Profepa y Probosque, con el resguardo de personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) mexiquense.
Por el volumen de la madera asegurada, se requirió desplegar un número importante de elementos y vehículos de la Profepa y Probosque para llevar a cabo las maniobras de carga y traslado.
La Profepa realizará el seguimiento procedente a este hallazgo que implica la presentación de la denuncia penal correspondiente ante la PGR en contra de quien resulte responsable.
Con estas acciones, la Profepa cumple con el compromiso de implementar acciones contundentes en el combate a la tala clandestina, contribuyendo a la preservación y protección de los Recursos Naturales de nuestro país.