CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2019.- Son 89 muertos los que ha dejado la explosión de un ducto en Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tomó cartas en el asunto al respecto por presunta inacción del Ejército.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó este lunes que la CNDH presentó una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por supuesta inacción de los militares previo a la explosión del ducto.

“Ya se recibió una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo.

La Comisión de Derechos Humanos, claro que se va a responder pero así están las cosas”, puntualizó el Presidente de la República, quien aseguró que se va a responder para esparcir cualquier duda.

“Se les va a entregar toda la información el día de hoy (lunes). Con esto vamos a estabilizar el gasto de combustible. Sin ceder, frenar o dar marcha atrás al Plan del combate al robo de combustible, no vamos a tolerar la corrupción, vamos a enfrentar la solución en este caso y en todos, no al huachicoleo, ni arriba ni abajo, se acaba la corrupción”, agregó.

Al ser cuestionado por los representantes de los medios de comunicación, López Obrador resaltó que no tiene mayores detalles del procedimiento iniciado por la CNDH, ya que el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, le informó de esto durante su reunión de gabinete que tuvieron a las 6 horas. El Presidente aclaró que en el transcurso de este lunes se dará a conocer mayor información del documento, para que todo sea transparente, siempre y cuando no exista ningún freno legal para ello.