TOLUCA, Edomex, 18 de junio de 2019.- Autotransportistas de pasaje del Estado de México están dispuestos a coadyuvar con la autoridades federales en las disposiciones para frenar los flujos de migrantes, principalmente centroamericanos, por lo que desde el martes pasado en las terminales camioneras se está pidiendo identificación a los pasajeros al momento de adquirir su boleto.

El transporte irregular, viajes especiales y turísticos son donde principalmente se mueven los migrantes, refirió Odilón López Nava, delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), luego de indicar que la semana pasada trabajó junto con migración y policía federal en capacitación y rutas de acción.

“El tema migratorio no es responsabilidad ni atribución del transportista, sin embargo, acataremos las recomendaciones y coadyuvaremos con las disposiciones, ya se está haciendo saber a los usuarios la disposición de que cuando adquieran un boleto se tendrán que identificar y saber qué persona abordará la unidad”, dijo.

A pocos días de implementar esta medida, los usuarios no han mostrado molestia y han recibido bien la disposición federal, pues además contribuye a la seguridad, pues los pasajeros se sentirán con más garantías debido a la revisión y vigilancia constante en los centros camioneros y recorridos, por lo que se espera incluso, una disminución de robos.

“La migración ha crecido, entraban en desorden, a puerta abierta, y no sólo por las presiones de Estados Unidos, esto es muy sano, nos está ayudando a que nosotros tengamos orden… lo recibimos con beneplácito“, añadió López Nava.

Cabe señalar que quienes transporten a migrantes sin documentación, serán acreedores a multas de hasta 15 mil días de salario mínimo y de ocho a 16 años de prisión.