Toluca, Estado de México; 9 de febrero de 2020.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, informó que se sostienen reuniones de trabajo con autoridades de cinco Ayuntamientos, con el fin de que éstos entiendan la Recomendación General 1/2019, sobre la Situación de Periodistas y Comunicadores.


Olvera García informó que el municipio de Toluca ha entregado una carpeta de evidencias del cumplimiento a los puntos recomendatorios, la cual ha sido turnada a la Unidad de Seguimiento a Recomendaciones y Proyectos para su cabal evaluación. 


Enfatizó que la Libertad de Prensa es una de las vías que hacen asequibles las exigencias individuales o colectivas, al garantizar el adecuado ejercicio de los derechos a la Libertad de Expresión y al Acceso a la Información y reiteró el llamado a las autoridades locales para trabajar en la cultura de respeto al función de periodistas y comunicadores.


En entrevista, Olvera García explicó que la Recomendación General 1/2019 sobre la Situación de las Personas que Ejercen el Periodismo y la Comunicación en Medios, indica que es a través de los diversos medios de comunicación en el contexto global actual, como se hace tangible la opinión pública y se fomenta la participación ciudadana en la arquitectura de la democracia y el devenir cotidiano. 


“No obstante, para ello, es necesario el aseguramiento de condiciones que permitan difundir e incorporar las más diversas informaciones y opiniones y, fundamentalmente, garantizar a quienes ejercen la labor periodística el goce de las condiciones adecuadas para desempeñar su trabajo.


De ahí la importancia, que los gobiernos locales de Ecatzingo, Tlalmanalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Tlalnepantla hayan mostrado su interés para llevar a cabo reuniones de trabajo y los de Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, Timilpan, Jilotepec, Aculco, Temascalcingo y Jocotitlán, aceptaron la invitación de la Defensoría de Habitantes con el propósito de guiarlos para atender la Recomendación General, indicó.

Señaló también que ya se tuvo una reunión de trabajo con personal del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl para atender las dos recomendaciones generales, la 1/2018, referente a la violencia de género y feminicidio; así como la 1/2019 sobre la situación de periodistas y comunicadores, para acordar acciones en materia de alerta de violencia contra las mujeres, desaparición de mujeres y mecanismo de protección a los periodistas de ese municipio.


Olvera García dio a conocer también que el organismo defensor recibió del Ayuntamiento de Toluca una carpeta de evidencias que avalan la atención a la Recomendación General 1/2019, sobre la situación de periodistas y comunicadores, en la que detalla las acciones de las dependencias y organismos municipales, para mitigar la violencia a los derechos humanos de quienes ejercen el periodismo.
En el documento, firmado por el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, también se reitera el compromiso de continuar atendiendo el fenómeno y fortalecer la cultura de respeto a la dignidad humana; y recordó que precisamente Toluca fue el segundo ayuntamiento que aceptó dicha Recomendación General.