Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TOLUCA, Edoméx., 27 de octubre 2016.- El Poder Judicial del Estado de México y la Secretaría de la Contraloría firmaron dos convenios de colaboración -uno general y otro particular-, a través de los cuales la dependencia del Poder Ejecutivo auxiliará al máximo Tribunal mexiquense en la aplicación de controles de confianza a colaboradores judiciales en materia mercantil.
En su intervención, el magistrado presidente Sergio Javier Medina Peñaloza, acompañado del secretario Alejandro Germán Hinojosa Velasco, explicó que es la primera vez que la institución aplica este tipo de evaluaciones a notificadores y ejecutores en materia mercantil, cuya finalidad es ofrecer una justicia transparente y de calidad.
Ante los integrantes del Consejo de la Judicatura mexiquense, Hinojosa Velasco celebró la suscripción de este documento, ya que dijo es muestra de la unidad que prevalece entre las instituciones, siempre a favor de los mexiquenses y destacó que someterse a una evaluación de control de confianza garantiza que los servidores públicos se apeguen a principios éticos y previene conductas irregulares.
A partir de la operación de este convenio, alrededor de 50 notificadores y ejecutores judiciales serán evaluados por primera vez en la institución, a fin de fortalecer la materia mercantil, misma que fue reconocida con el primer lugar a nivel nacional en el estudio Doing Business 2016 del Banco Mundial.
Como parte de la exposición de motivos, el consejero de la judicatura Juan Manuel Trujillo Cisneros afirmó que la Contraloría es un instrumento que perfecciona el quehacer judicial, por lo que el acercamiento con esta Secretaría es una guía para prevenir comportamientos que contravengan al ejercicio del servicio público.
La Unidad Estatal de Certificación de Confianza será la encargada de aplicar las evaluaciones, de las que ha realizado 770 en lo que va del año basándose en procesos certificados que generan certidumbre en los resultados.
Esta firma fue atestiguada también por: Gerardo René Gómez Estrada, director general de la Contraloría del Poder Judicial; Jorge Reyes Santana, coordinador general Jurídico y Consultivo; Joaquín Mendoza Esquivel, director general de la Escuela Judicial; Héctor Solórzano Cruz, subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría y Alejandra Mendoza García, directora de la Unidad Estatal de Certificación de Confianza.