Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA, Edomex., 24 de agosto de 2022.- Un litro de aceite vegetal puede contaminar hasta 40 mil litros de agua potable, por lo que es importante desecharlo de la manera correcta y no en el drenaje o corrientes de agua; además, puede ser reutilizado para generar otros productos como suplementos alimenticios para ganado, croquetas o jabones.
Por ello, la asociación Cultura Futura, en coordinación con la empresa Reace, llevan a cabo la campaña de colecta “Más allá del aceite”, para que sea tratado de la manera adecuada, pero principalmente, para concientizar a la población sobre los daños que puede generar.
“La mayoría no sabe que se puede reutilizar y el impacto al tirarlo al drenaje o ríos, uno de los problemas que causa es la eliminación de oxígeno, causando la muerte a especies; además, cuando se junta con jabón o detergentes hace cúmulos de grasa y puede obstruir las tuberías y drenajes, lo que luego provoca inundaciones”, explicó Mara Patricia Piña Medina, directora de Ingeniería Ambiental de Reace.
Explicó que tras someterse al proceso de cocción, el aceite se debe dejar enfriar, colar y verter en un recipiente pet limpio y guardar lejos de fuentes de calor; como empresa recolectora tienen convenio con otra dedicada a purificarlo y fabricar suplementos para ganado.
Verónica Itzel Robelo Sánchez, socia fundadora de Cultura Futura, indicó que la campaña cierra el próximo domingo 28 de agosto, en la ruta recreativa de Paseo Colón de 9 de la mañana a 12 de la tarde, donde las familias pueden llevar su aceite usado o botellas caducadas; además, pueden acudir a recoger a domicilio dentro de Toluca y Metepec, se pueden contactar a través de las redes sociales de la asociación.
“Nuestra intención es mostrarle a la sociedad, enseñarles y mostrar qué hay opciones para el aceite vegetal usado porque no se le da importancia y es enorme lo que puede contaminar y eso es lo que queremos evitar, por eso estaremos replicando ésta campaña”, dijo.