Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
Toluca, Edomex, 17 de diciembre de 2021.- Reducir la tasa de informalidad y comercio ambulante, que es el 57 por ciento, será el principal reto para el sector económico y autoridades para el próximo año, destacó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca.
“Estamos preocupados, si, mucho, nos están pegando, no podemos tolerar más comercio ambulante y los nuevos formatos (ventas en bazares y por internet) que también son ambulantaje, no está bien señores”, expresó.
El representante comercial insistió que el ambulantaje creció mucho en la región y ya hay incluso corredores establecidos de este tipo de comercio, como en la avenida Adolfo López Mateos e Isidro Fabela, en donde cada temporada es visible la venta informal de variedad de productos.
A pesar de reconocer la problemática de hambre y el trasfondo del problema como falta de oportunidades, insistió se deben generar mecanismo para que la actividad comercial sea en orden, fomentar una competencia leal, y transitarlos a la formalidad.
Cumplir con la normatividad, señaló llega a costar hasta el 20 por ciento de los recursos de las unidades económicas formales, por lo que sus rendimientos son menores y no pueden competir con los precios bajos que ofrecen los informales.
Asimismo, reiteró a las autoridades municipales entrantes que de tener entre sus proyectos fomento al emprendimiento, esté sea con base en las “buenas prácticas de comercio”, es decir, llevándolos a la formalización.