Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
EL ORO, Edomex., 29 de enero de 2018.- Con la intención de combatir la deserción escolar en niveles medio y hasta superior en el Estado, se buscará la opción de dar becas en distintas modalidad, comentó el secretario de educación mexiquense, Juan Jaffet Millán Márquez. Dijo el sistema educativo cuenta con las herramientas necesarias para solventar las necesidades académicas de la entidad.
“Si la razón por la cual están pensando en abandonar la escuelas es por un tema de recurso (económico), podemos asignar alguna beca de permanencia, beca de manutención”, sentenció en entrevista este lunes en el municipio de El Oro, ya que por orden del gobernador Alfredo Del Mazo deben de contar con espacios suficientes en orden a la demanda académica.
En esta tónica, comentó que el sistema educativo del Estado de México, cuenta con los elementos necesarios para poder ayudarlos. “El sistema educativo está listo y abierto para poder atender a todo aquel niño, muchacho y joven… que quiera, estudiar tenga su espacio” aseguró el secretario.
Millán Márquez comentó que la secretaría está lista para recibir a todos los alumnos jóvenes que quieran estudiar, a pesar de las vicisitudes de los sismos del pasado septiembre, las cuales dejaron con afectaciones de menores a poco más de 4 mil 900 escuela en el Estado de México, situación que ha sido atendido de manera gradual con el auxilio de aulas móviles y con ello mantener los programas educativos.
Preparatoria aún a la cabeza en deserción escolar
De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación del Estado de México, hubo una disminución en la deserción de educación media superior del 2011 al ciclo escolar del 2015-2016. Sin embargo, este sector es el que sigue a la cabeza número de bajas en el Estado de México. La deserción de los estudiantes de bachillerato es de 14.2% del ciclo escolar 2015-2016, un porcentaje menor a comparación del 15.2% registrado en el 2011.
Por parte, en el sistema de educación secundaria la deserción disminuyó casi a la mitad ya que en el 2011 se registró un 4.6 por ciento, y en el ciclo escolar 2015-2016 fue de 2.4 por ciento. Con respecto al nivel superior, los datos del 2015 al 2016 son del 9.6 por ciento.
Finalmente, el secretario puntualizó que hay una cobertura del 100 por ciento en educación primaria en el Estado de México.