Metepec, Edoméx, domingo 16 de octubre del 2016.- Por espacio de 11 días, comerciantes de todo tipo de productos, desde artesanías ornamentales, hasta obras de arte de excelente nivel, ropa y accesorios para la casa o personas, se ofertaron a los visitantes del XXVI Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016 de Metepec, con equilibrados resultados, pese a que algunos días estuvieron desangeladas las calles del llamado ‘‘Pueblo Mágico’’.

Consultados por este interlocutor sobre si las ventas estuvieron igual o mejor que el año pasado, algunos comerciantes contestaron sin decir su nombre, porque prefirieron omitirlo, que salieron tablas, es decir, equilibrados, con días muy buenos y otros irregulares.

Algunos mencionaron que mejoraron mucho la infraestructura de los puestos tipo local, porque se veían mucho mejor, mucho más presentables y la estrategia para colocarlos en los lugares más transitados ayudó sobremanera. ‘‘Estuvieron mucho más organizados que en otros años, pero la situación económica, el aumento del dólar hace que se eleven los costos de producción y el precio de los productos, afectando la compra. Además, nos dimos cuenta de los operativos militares y de Policía Federal en los alrededores del centro de Metepec, provocando que la gente se aleje pensando que es inseguro, pero nosotros estuvimos bien y sin contratiempos’’, acotó una mujer vendedora de ornamentos de joyería para dama.

Uno de los artesanos de Metepec, mejor conocido como ‘‘El Zeppellin’’, explicó que si hubo mejoras este año por la colocación de los puestos fijos, de los que tuvieron que pagar dos mil 500 pesos, mil pesos más que el año pasado, por un espacio de 2 metros por dos metros y por uno de 4 X 4, se tuvo que pagar cinco mil pesos.

‘‘Todos tienen derecho a vender cómo mejor puedan. Algunos mejor que otros. El sol sale para todos, pero los que sacamos nuestro permiso en la Dirección de Normatividad de Metepec para tener puesto fijo nos costó más dinero que otros años, que en otras administraciones. Somos 230 puestos fijos que hicimos el trámite, pero siempre llegan más comerciantes. Al final fuimos casi 300 puestos entre fijos, semifijos y paracaidistas’’, acotó el comerciante artesano.

Esta noche llega a su fin el XXVI Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016. Aún puede darse una vuelta por la tierra de la Garañona y el Árbol de la Vida.