Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex.,12 de mayo de 2024.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México arrancará desde este lunes el plan para el combate al robo de vehículos; medida que se basará en brindar, dicen, un “servicio de acompañamiento” para garantizar la compra-venta de un vehículo.
De acuerdo con información estatal, la ciudadanía que esté interesada o vaya a llevar a cabo este tipo de transacción ya puede marcar al 911 para poder solicitar este acompañamiento.
Con ello se podrá verificar que el vehículo se encuentra en regla, garantizar que la unidad no cuente con reporte de robo y que el proceso de compraventa e intercambio de dinero se realice de manera segura.
Esta acción consistirá en dar acompañamiento a la ciudadanía en las transacciones de vehículos con elementos de la Dirección General de combate al robo de vehículos y transporte; estos serán quienes realicen la revisión y los medios de identificación de los autos y se garantice que se trata de vehículos legales sin reporte de robo.
El objetivo central es que el proceso de compra se realice en espacios seguros y con garantía, esto al reconocer que es uno de los delitos que se presenta con mayor fuerza, o que mantiene su incidencia, tanto en el formato con o sin violencia.
Se tendrán cerca de mil 400 elementos operativos dedicados a esta nueva estrategia del combate al robo de vehículos; o bien dependerá de la demanda del mecanismo pues se llevará a cabo en coordinación con la Sedena, Secretaría de la Marina, Guardia Nacional y la fiscalía de justicia.
De manera paralela se anuncia que se reforzará el “Patrullaje preventivo” para incrementar la presencia policial en áreas identificadas como de alto riesgo de robo de vehículo para disuadir la comisión de este delito.
Promoción para estacionarse en lugares seguros, bien iluminados, vigilados y preferiblemente en áreas concurridos para reducir la probabilidad de robo.
Además de la Identificación de las redes delictivas de venta de vehículos robados, seguimiento de vehículos robados a través de la utilización de tecnología GPS para poder rastrearlos y recuperarlos lo más pronto posible.
Operativos señuelo que significa realizar operativos en cubiertos para detener a ladrones de vehículos en el acto desmantelar a los anillos de vehículos portales. Así mismo fortalecer los programas de seguimiento de vehículo de registro de vehículos para identificar vehículos robados más fácilmente y dificultar la venta de piezas robadas.