
Tuvieron que pasar varios años para hacer justicia: condenan a feminicida
TOLUCA, Edomex, 15 de noviembre de 2015.- El acercar la justicia, facilitar trámites y refrendar el compromiso de los servidores públicos para con los ciudadanos, son algunos de los objetivos de la recién creada Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, dijo su titular, Rodrigo Espeleta Alardo, quien enfatizó, «todos los servidores públicos tenemos la obligación de garantizarle a todas las personas sus derechos».
«El gobernador Del Mazo lo que pretende es ampliar las capacidades de esta ahora secretaría con una versión transversal, tanto en el tema de justicia como de Derechos Humanos», señaló en entrevista, ya que la Constitución general como la estatal obliga a los funcionarios a hacer cumplir dichas garantías.
En esta tónica, señaló, «la justicia no es un tema que le corresponde exclusivamente al Poder Judicial, o a un juez resolver, todos los servidores públicos tenemos la obligación de darle a las personas lo que les corresponde», por lo que no dudará en una estrategia de reordenamiento administrativo.
Espeleta Alardo señaló que desarrollarán mecanismos ágiles en atención a la justicia cotidiana, con la intención de que los ciudadanos eviten asistir a un procedimiento a un tribunal por su larga periodicidad y complejidad, además del elevado costo que este puede significar para los quejosos. Trámites como actas de matrimonio, registro civil o actas de nacimiento serán facilitados a la población.
La agenda legislativa
Esta secretaría cuenta con las facultades de la extinta Secretaría Jurídica, por lo que atenderá la agenda legislativa del Ejecutivo Estatal en aras del plan de gobierno del gobernador Del Mazo. Al menos en este periodo de sesiones la Legislatura local desahogó ya una de las iniciativas pendientes de la administración anterior, que fue la solución de conflictos limítrofes entre municipios.
La creación de esta secretaría obedece a una estrategia de reordenamiento. La descentralización y sectorización obedece al nuevo esquema de organización que va de acuerdo a la visión y a la estrategia que el Ejecutivo se ha planteado. En este sentido, la cámara de diputados local facilitó las herramientas en septiembre pasado para un resultado a futuro.
La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, en su haber tendrá que promover el cuidado a los derechos humanos, a pesar de que no se convierte en un tentáculo más de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codehm).
La ley Atenco
Sobre la probable eliminación de la Ley Atenco o «Ley Eruviel», la cual contempla el uso de armas letales y uso de la fuerza pública en la dispersión de reuniones sociales, el secretario de compartió que el tema aún está en manos de la Legislatura.
«La Suprema Corte de Justicia de la nación declaró la inconstitucionalidad de algunas partes de la ley, en concreto lo que hace la definición de tortura y de trato, porque ya están previstas en una ley general», dijo en entrevista. Puntualizó que el Congreso mexiquense no posee las facultades para hacer estas definiciones.
Hay que recordar que el caso escaló hasta la Corte Interamericana, quienes sesionarán el jueves y viernes de esta semana en Costa Rica en la búsqueda de definir responsabilidades por la supuesta participación de miembros policiacos en violaciones perpetradas contra 11 mujeres durante el conflicto entre ejidatarios y miembros de la Policía Federal, Municipal y Estatal en mayo del 2006 en San Salvador Atenco.