Zinacantepec, Estado de México, 21 de febrero de 2020. A cinco meses de que se realicen los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los atletas del Estado de México intensifican su lucha por obtener su plaza en la competencia más importante para los deportistas a nivel mundial.

Con el acompañamiento del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, alrededor de 35 deportistas de la entidad continúan el difícil proceso de llegar a la justa cuatrienal.

Germán Francisco Siles Dotor, Subdirector de Alto Rendimiento de la Secretaría de Cultura, informó que éste es el momento más álgido en la búsqueda de los lugares olímpicos, los cuales quedarán definidos para el mes de junio aproximadamente, cuando se cierre la lista nacional.

“Tenemos que estar cerca de ellos, de los entrenadores, en la medida de lo que el Estado de México tenga la posibilidad de apoyarlos, siempre lo estará haciendo, tanto de forma económica como en especie y obviamente el equipo multidisciplinario está a la orden de ellos.

“Ése es un tema muy importante, siempre estar detrás del deportista para poner ese granito de arena, que tal vez pueda hacer la diferencia”, afirmó el directivo mexiquense.

Siles Dotor especificó que los deportistas que ya cuentan con su clasificación nominal son la nadadora artística Joana Betzabé Jiménez García, quien aseguró su lugar en la modalidad de dueto, en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019 y en Ecuestre Patricio Francisco Pasquel Quintana, al obtener la medalla por equipos, también en la justa continental.

Con respecto a quienes están en el proceso ya con la marca requerida, el Subdirector de Alto Rendimiento mencionó en los 20 kilómetros de marcha femenil a Alegna Aryday González Muñoz y a Carlos Sánchez Cantera, en la misma prueba varonil.

Mientras que atletas como los maratonistas Margarita Hernández Flores y Juan Luis Barrios Nieves, buscarán dar las marcas solicitadas durante el mes de abril, en los maratones de Viena y Londres, respectivamente.

En Clavados, con la plaza en trampolín de tres metros sincronizado para México, los saltadores ornamentales mexiquenses que están en la disputa por el lugar olímpico son Yahel Ernesto Castillo Huerta y Jahir Ángel Ocampo Marroquín, quienes al lado de sus mancuernas intentarán ponerle nombre a ese boleto.

En Natación, son seis los representantes del Estado de México que cuentan con el registro B, para acudir a la contienda veraniega, quienes pretenden alcanzar los tiempos A de sus respectivas pruebas.

En Pentatlón Moderno, Carmen Mayan y Catherine Mayran Oliver Lara, Emiliano Hernández Uscanga y Manuel Padilla Lazcano continúan con su gira por Europa, acumulando puntos en el ranking mundial para obtener su clasificación mediante esta vía.

En Boxeo, Héctor Octavio Aguirre Martínez, Yoali Mejía Mosqueda y César Donovan Morales Ireta, quienes salieron triunfadores en el pasado selectivo nacional, están concentrados de cara al Torneo Preolímpico que se efectuará en Buenos Aires, Argentina.

Finalmente, el Subdirector de Alto Rendimiento explicó que el equipo nacional de natación artística, que está en la lucha por su lugar a Tokio 2020, tiene en sus filas a cinco ondinas del Estado de México.