TOLUCA, Edomex., 09 de abril de 2019.- En el auditorio “Ignacio Ramírez Calzada” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México se llevó a cabo una jornada de periodismo para conmemorar el día del periodista mexiquense y el 207 aniversario del Ilustrador Nacional, lo anterior con dos mesas de análisis periodístico que fueron: «La libertad de expresión y responsabilidad social» y «Los medios periodísticos vs las Fakenews en el entorno digital».

Acompañados de académicos de la UAEM, editores y directores de los principales medios de comunicación del Estado de México, entre ellos prensa escrita, digital, televisión y radio, coincidieron en la importancia de defender la libertad de expresión a través de un periodismo socialmente responsable.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón dio la bienvenida y se congratuló de que su espacio académico sea el lugar para este tipo de eventos.

La primer mesa de análisis, estuvo conformada por Rosa María Coyotécatl Rosas, directora de El Sol de Toluca,  destacó la importancia de los medios, ya que aseguró que son fundamentales cuando el periodismo se ejerce de una manera positiva y crítica, así mismo, la comunicadora citó al filósofo Umberto Eco al resaltar que se deben diferenciar los juicios de los hechos. Por su parte Simón Yamín Faure, vicepresidente editorial del periódico 8Columnas, refirió que la libertad de expresión es un derecho universal, la cual debe ser utilizada de manera responsable para poder brindar información y así generar opinión pública.

En tanto, el director de Noticieros «Así Sucede», en Grupo Acir, Felipe González López, explicó que este ejercicio provee a la sociedad de información para dotarlos de crítica y autonomía, agregó que el periodismo construye comunidad, ciudadanía y democracia, bajo su principio esencial que es buscar la verdad.

En este mismo marco, el editor y director del periódico El Valle, José Elías Nader Mata resaltó que quienes ejercen esta profesión deben ser conocedores de Historia Universal y la Historia de su nación, así mismo se refirió a los comunicadores como héroes dentro de la sociedad, ya que argumentó que la herramienta para combatir la tiranía es la información.

No obstante, Adriana Tavira García, directora de Impulso, abordó que uno de los principales retos que enfrentan los medios de comunicación y los periodistas es el miedo a la ola de violencia que azota al país, debido a que esta situación ha provocado que los comunicadores dejen de contar historias, al igual que el licenciado Nader Mata, resaltó que México es uno de los países más peligrosos para llevar a cabo el ejercicio del periodismo, sólo por debajo de Afganistán y Siria, quienes se encuentran en guerra.

Martha González Aguilera, del Heraldo, Estado de México, detalló que la libertad de expresión construye la democracia. Cabe señalar que esta mesa fue coordinada por la Maestra Edith Cortés Romero y el Maestro Ricardo Joya Cepeda.

En cuanto al tema de las Fakenews, el director de noticias de Televisa, Estado de México, Gerardo Carmona Moreno señaló que estas cambian la percepción de confianza de las noticias y tienen una probabilidad del 70% de ser compartidas, mientras que la representante de Portal, Leila Vargas Lora, argumentó que la verdad es relativa y que los medios buscan apegarse a la realidad, es decir, tener un acercamiento a los datos duros para informar a la sociedad.

En tanto, Magdalena Bastida Bastida, directora de noticias de MegaCanal, sostuvo que el origen de las fakenews se debe a la búsqueda de la inmediatez para brindar información y por lo regular son impulsadas por personas con carencia de preparación o influencers; el Doctor Rodrigo Sandoval Almazán agregó que estas se dan a partir de la transmisión de emociones.

Sin embargo, Óscar Glenn Morales Cordero de UltraRadio, rechazó que las Fakenews sean responsabilidad del periodista, pero refirió que cuando estas se mezclan con la Opinión vuelven vulnerable a la sociedad, por lo que Diana Mancilla Álvarez de DigitalMex,  recordó al auditorio que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, la cual perjudica a los medios. Finalmente, José Contreras Contreras, director de Puntual, explicó que las noticias falsas son compartidas por personas que no se dan a la tarea de verificar que la información que difunden es verídica. Esta mesa estuvo mediada por la Doctora Patricia Maldonado Pérez.