Toluca, Edomex, 20 de noviembre de 2020.-En memoria de las víctimas que han sido asesinadas por su identidad de género, la comunidad trans en el Valle de Toluca realizó una marcha conmemorativa en la que exigieron un alto a los actos de violencia por transfobia y pidieron justicia por los actos impunes.

En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, que desde 1998 se conmemora cada 20 de noviembre, Tanya Vázquez representante del colectivo Famosas Trans Toluca, señaló que en lo que va del 2020, en México se han cometido 57 asesinatos de mujeres transexuales, ocupando el segundo lugar en América Latina en crímenes contra la comunidad.

A pesar que se han tipificado los crímenes de odio, los asesinatos siguen impunes, principalmente porque no se cuenta con una ley de identidad de género y siguen siendo invisibilizadas aún después de ser asesinadas, “aún ni muertas nos pagan esa deuda histórica, pedimos se de seguimiento a todas las carpetas”, dijo.

Durante el recorrido, también llamaron a la legislatura local a aprobar la ley sexo genérica que ha quedado congelada por varios periodos. Asimismo, llamaron a la población a tener empatía y respeto.

“Basta de desigualdades, queremos una vida digna y segura, nos queremos vivas, libres y diversas aquí en el Estado de México”, expresó Tanya.