Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 8 de marzo de 2024.- “Mis manos son de mujer, pero también de mecánica, de ambas facetas estoy muy orgullosa”, dice para Quadratín Estado de México, Manuela Remedios Paredes, Mane como le dicen sus amigas, mecánica de profesión y vida.
En el marco de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las historias de las mujeres que marcharán en la calle son contadas, pero también es necesario replicar aquellas que marchan, dice Mane, desde sus casas o trabajos.
Ella encabeza desde hace más de una década el proyecto “Mane” Mecánica para mujeres.
El objetivo es darles a las mujeres las herramientas para que conozcan sus vehículos, y brindar en un segundo momento el servicio de mecánica para los vehículos de manos de una mujer.
Recuerda que este proyecto nació cuando tenía 20 años y su padre la hizo cambiar una llanta que se había ponchado, ahí sembró la semilla.
“Gracias papá, donde quiera que estés, porque tú sembraste esa inquietud y con ello este sueño”.
Reconoce que vencer el tabú en torno a que la mecánica es una profesión sólo para hombres de inicio fue un reto, pero como mujer, asegura, pudo llevarla a cabo.
“No hubo miedo… al principio nervios, nos comíamos las uñas, pero como todos los emprendimientos, lo importante es resistir y persistir”, expresó.
Hoy, desde su taller en la capital mexiquense, ofrece atención para mujeres (y hombres) que busquen la reparación de su vehículo y que desconfíen de los mecánicos varones. La respaldan años de trabajo y clientes recurrentes con servicio a domicilio.
“Yo creo que el lema de las mujeres tendría que ser que las mujeres somos valientes, somos auténticas e inspiradoras en muchas mujeres; la mayoría somos valientes, porque a pesar de nuestros miedos sacamos a nuestros hijos adelante e iniciamos nuestros proyectos porque a pesar del miedo salimos adelante”.
En un segundo plano ofrece esa instrucción básica hacia las mujeres sobre el A, B y C cuando tomen su vehículo, desde saber colocar sus espejos, utilizar el cinturón, pero también las fallas más recurrentes de sus vehículos.
“Mane” Mecánica para mujeres está en todas las redes sociales.