Metepec, Edomex, 24 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de ofrecer productos de moda pero que no dejen huella ambiental, Cristina Alfaro, de 21 años, creó“Oka México”, proyecto sustentable en el que crea variedad de productos elaborados con piel de nopal.

“Es una piel que no contamina, es sustentable, vegana y de un producto que nos representa como mexicanos que es el nopal y es lo que busco, poner en alto el nombre de México, demostrar que somos capaces de ésto y más”, expresó.

La piel de nopal, comentó, tiene diversas bondades pues llega a durar hasta 10 años, no se utiliza ningún producto químico tóxico para su elaboración, abona al ahorro de agua y a la conservación animal, elementos que no tiene la producción de piel animal y sintética.

La piel es elaborada por jóvenes jaliscienses, quienes se encargan de cosechar el nopal, triturarlo y secarlo para llevarlo a pulverizar y procesarlo con pigmentos naturales. “Yo compro la piel, hago los diseños y con un maquillador de San Mateo Atenco elaboramos los productos… es una economía circular”, comentó.

Cristina inició con el diseño de bolsas pero expandió su catálogo a productos como tarjeteros, monederos, cinturones, carteras y accesorios para mascotas como collares y correas; cuyos precios van de los 300 a 3 mil pesos.

Aunque reconoció que la piel de nopal tiene costos más elevados, por ser algo nuevo y requiere del uso de la tecnología para su producción, dijo que su objetivo es posicionarse en el mercado para disminuir costos y competir con la piel animal; por eso invitó a conocer y animarse a consumir sus productos. Se puede contactar a través de las páginas de “Oka México” en Instagram y Facebook.