Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
TEMOAYA, Edomex., 15 de junio de 2023.- Para innovar y preservar la artesanía de tapetes de Temoaya, la familia Silva Cruz, creó los tapetes miniatura, los cuales se han vuelto un atractivo para quienes visitan el municipio, al ser más accesibles, destacó Clemente Silva González, artesano.
Él inició hace 40 años con la elaboración de tapetes gracias a que su esposa María Esthela Cruz de la Cruz, le enseñó y motivó a trabajarlos tras quedarse sin empleo, por lo que a lo largo de los años se convirtió en su principal sustento; ahora con orgullo sus hijos y nietos continúan con la tradición.
Fue su hijo menor quien tuvo la idea de hacer los tapetes en miniatura de 6x 6 centímetros, cuando los más pequeños que realizaban eran los de 30 cm.
Hacer tapetes miniatura reconoció, es más complejo, pues requieren de mayor paciencia, cuidado y dedicación para que las figuras luzcan, por ello, es que el resto de artesanos del municipio aún no los trabajan.
Los tapetes pequeños tienen un costo de alrededor 70 pesos, lo cual ha favorecido su venta, ya que la gente los compra con facilidad, y son de la misma calidad que los grandes; incluso, dijo, pueden ser personalizados.
“Es algo bueno, porque luego mucha gente quiere llevarse algo de Temoaya y no tiene dinero o no encuentran tapetes dentro de las posibilidades de su bolsillo, entonces cuando ven el pequeño, si es accesible llevárselos y así es una manera de seguir preservando la artesanía”, expresó.
El señor Clemente invitó a que los visiten en el taller Chicashtti ubicado en la carretera Toluca-Temoaya km 17.5, barrio Molino Abajo.