
Violencia de género en el Estado de México
TOLUCA, Edomex., 06 de agosto de 2019.- Bolsas de tela, de papel y las tradicionales de mandado se ven cada vez más en las manos de los toluqueños al realizar sus compras, pero más allá de la norma que entró el vigor el día de ayer, que prohíbe a negocios regalar bolsas de plástico, lo hacen con la conciencia de abonar a la mejora del medio ambiente.
“Ya se habían tardado, nosotros ya cambiamos a nuestra bolsa… voy a la tienda o algo y ya digo, no no quiero bolsa, traigo mi bolsa, como amas de casa, es lo que debemos hacer… es también para el bienestar de nuestros nietos, bisnietos”, expresaron Agustín Sánchez y Mercedes Martínez.
“Casi siempre tratamos de usar productos artesanales y que no contaminen, si es común ya usar de estas (mostrando una bolsa de tela), más que nada para cuidar el ambiente”, expresó Lupita Negrete, quien acudió a realizar unas compras a los portales de la ciudad.
Los comerciantes, quienes desde hace seis meses sabían de esta nueva norma, misma que aceptan positivamente, también señalan que varios clientes ya no piden bolsa al llevar sus productos e incluso ello han optado por adquirir biodegradables, o como es el caso del señor Raúl Hernández Arellano, que contempla cambiar a las de papel o usar periódico como se hacía antaño.
“Por ejemplo, mi papá tenía una tienda en el mercado y el plástico todavía no salía, todo era periódico o la gente traía sus bolsas, su mecate y ahí se echaba todo, yo creo que vamos a regresar a eso”, expresó el comerciante de abarrotes.
De igual forma, en Metepec el día de ayer entró en vigor la prohibición de uso de bolsas y productos de plástico en establecimientos, y mientras en Toluca durante los próximos dos meses aplicarán únicamente amonestaciones a quien infrinja la norma, en el pueblo mágico ya se aplican multas de 10 a 50 UMAS.