Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
TEPOTZOTLÁN, Edomex., 9 de marzo de 2017.- Después de siete meses de trabajo concluyeron las obras de restauración del Camarín de la Virgen de Loreto, uno de los espacios arquitectónicos virreinales de mayor riqueza iconográfica y ornamental que resguarda el Museo Nacional del Virreinato (MNV), dependiente del INAH.
Durante los trabajos de intervención se logró recuperar la iluminación natural al interior del camarín, mediante la colocación de ventanas de vidrio que retoman el diseño de las que existían antes de la intervención de la década de los sesenta en la que fueron colocados los alabastros que al oxidarse impedían el paso de luz, explicó el arquitecto Ricardo Peza, encargado de la ejecución de los trabajos.
En el proyecto de restauración participaron restauradores, arquitectos, arqueólogos, museógrafos, personal de apoyo técnico y administrativo, quienes atendieron los daños ocasionados tanto en la arquitectura del lugar, como en los bienes inmuebles por destino: estucos, retablos, pinturas y esculturas, informó la restauradora Xochipilli Rossell Pedraza, quien encabezó este proyecto multidisciplinario.
Destacó que se cumplieron los objetivos establecidos, y hoy se ha recuperado la estabilidad de todos los bienes que se resguardan al interior del camarín, restaurándose ocho retablos de madera tallada y dorada, ocho pinturas de Miguel Cabrera, tres mil 900 mosaicos de talavera y cerca de 300 metros cuadrados de estuco, entre otros trabajos.
El retablo poniente, cuyo remate descansaba sobre dos polines de madera, lo que hacía que la pieza completa tuviera una desviación hacia el frente y hacia el lado izquierdo fue intervenido. “Cambiamos la estructura de este remate a través de un larguero que se fijó al muro para estabilizarlo”, explicó la restauradora Xochipilli Rossell Pedraza.
El proyecto que hoy concluye se sustentó en un profundo diagnóstico que inició en 2010, cuando se empezó a estudiar la problemática de inestabilidad del espacio, realizando diversos análisis que permitieron definir una programación específica para la intervención del Camarín de la Virgen de Loreto. Los trabajos comenzaron en agosto del año pasado, señalaron los especialistas Xochipilli Rossell y Ricardo Peza.