Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2017.- Luego de casi tres años, el gobierno de la República presenta este lunes el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, producto de la reforma, que tiene el propósito de garantizar el acceso equitativo para que todos los niños y jóvenes mexicanos reciban una educación integral de calidad que los prepare para los retos del Siglo 21.
Dicho Modelo Educativo para la Educación Obligatoria entrará en vigor en el ciclo escolar 2018—2019 y su reorganización está basada en cinco grandes ejes: planteamiento curricular, la Escuela al Centro del Sistema Educativo, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, la gobernanza del sistema educativo.
La Presidencia de la República recordó que como parte de la Reforma se realizó una revisión del Modelo Educativo, contemplado en Artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación. El replanteamiento inició en el primer semestre de 2014, mediante la realización de 18 foros de consulta regionales: seis sobre educación básica, seis para la educación media superior y seis para la educación normal, donde participaron más de 28 mil personas y se revisaron 15 mil propuestas.
En julio del año pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó un replanteamiento compuesto de tres documentos: carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo 21: expone de manera breve y clara, por primera vez en México, el perfil del estudiante egresado de la educación obligatoria.
El Modelo Educativo 2016: explica en cinco grandes ejes, el modelo que se deriva de la Reforma Educativa. La nueva forma en la que se propone articular los componentes del sistema para lograr el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016: contiene un planteamiento curricular para la educación básica y la media superior. También abarca la estructura de los contenidos educativos y los principios pedagógicos que la sustentan.
El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la presentación del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria en un acto a celebrarse en el Patio de Honor del Palacio Nacional.
“La implementación del Modelo Educativo será un proceso a desarrollar de manera gradual, participativa y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a la gran diversidad del país”, subrayó el Gobierno federal.