Condena Teoloyucan abusos de Tepotzotlán y exige liberar a 11 detenidos
TEOLOYUCAN, Edomex., 18 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Teoloyucan y representantes de la comunidad de San Sebastián denunciaron este martes actos de abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos cometidos por elementos de la policía de Tepotzotlán, quienes detuvieron a 11 trabajadores que realizaban obras de beneficio comunitario en territorio que —según documentación oficial— pertenece legalmente a Teoloyucan.
De acuerdo con los testimonios presentados, los trabajadores se encontraban laborando en una obra que beneficiará a más de mil habitantes de San Sebastián, así como a diversos desarrollos y empresas de la zona, cuando fueron interceptados y presentados ante el Ministerio Público “como si fueran delincuentes”, pese a que su única actividad era desempeñar su trabajo diario.
Alcalde de Teoloyucan lamentó abusos de autoridad
El presidente municipal lamentó que los ciudadanos “sigan sufriendo abusos de autoridad y violaciones a sus derechos humanos”, y subrayó que los detenidos únicamente buscaban “llevar el pan de cada día a sus hogares”. Señaló además que Tepotzotlán fabricó argumentos falsos para justificar el operativo, como la supuesta existencia de sellos de suspensión, hecho que —aseguró— es completamente falso.

Autoridades de Teoloyucan también denunciaron la presencia de un presunto grupo de choque que acompañó a los elementos de Tepotzotlán, intentando intimidar a la población, pese a que los habitantes han rechazado reiteradamente cualquier intervención externa en su comunidad.
La síndico municipal, el primer regidor y otros funcionarios presentes reafirmaron la certeza jurídica de que San Sebastián es un barrio perteneciente a Teoloyucan, respaldado por la documentación emitida por la Comisión de Límites Territoriales.
El primer regidor víctima de estos abusos afirmó defender Teoloyucan hasta el final
El primer regidor, Heraldo Galvan Huerta, originario de San Sebastián, también denunció que estos actos no son nuevos y que la comunidad ha sufrido durante años retraso y obstáculos al desarrollo debido a conflictos generados desde Tepotzotlán. Recalcó que los habitantes cuentan con identidad propia, arraigo y respaldo legal, y no están dispuestos a permitir más agresiones.
El pueblo no se va a dejar. Siempre hemos defendido nuestra identidad y nuestro territorio. No es la primera vez que lo hacemos y no será la última”, afirmó.
Liberar a 11 trabajadores del Ministerio Público
Finalmente, el Gobierno Municipal exigió la liberación inmediata de los 11 trabajadores, y el alcalde llamó directamente al secretario de Gobierno del Estado de México y a la Fiscalía para que intervengan de manera urgente. Reiteró que Teoloyucan apuesta por el diálogo, el respeto y el desarrollo, por lo que rechaza enérgicamente cualquier intento de represión o violencia proveniente de autoridades externas.











