
Realizan operativos de vigilancia a transporte público en Ecatepec
COACALCO, Edomex., 23 de mayo de 2025.- La prepotencia, la falta de empatía y la cultura vial de un sujeto que transitaba por el municipio de Coacalco se evidenció cuando bloqueó el libre tránsito de una ambulancia que necesitaba llegar con rapidez al hospital, ya que trasladaba a un paciente aparentemente delicado de salud, el pasado jueves por la tarde.
Imágenes que circularon por internet dan muestra de la manera en la que el conductor cerró el paso a este vehículo, incluso frenando de forma repentina en varias ocasiones con la finalidad de generar un choque y obtener algún beneficio personal.
A pesar de la presencia de una patrulla en la zona, el individuo adoptó una actitud prepotente, grabando con su celular a los paramédicos que buscaban la manera de librar a este conductor y lanzando amenazas, lo que generó tensión adicional y puso en riesgo la atención oportuna del paciente.
Las fotografías del rostro del conductor que vestía una playera blanca y lentes oscuros salieron a la luz y se espera que las autoridades realicen su trabajo, mientras que la camioneta color blanco en la cual viajaba y con matrícula del estado de México LTU-851-A ya fue difundida por redes sociales a espera de recibir las sanciones que amerita.
En el Código Penal Federal de México, el delito que sanciona la obstrucción u obstaculización del libre tránsito de equipos de emergencia, como ambulancias, bomberos, entre otros, se encuentra principalmente en los artículos relacionados con ataques a las vías de comunicación y a la seguridad vial.
Asimismo, el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal establece que los conductores deben ceder el paso a vehículos de emergencia y que el incumplimiento de esta obligación puede resultar en una sanción la cual puede ir más allá de una multa, pudiendo incluir arresto o proceso penal.