Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Conectarán Internet en la zona maya y sur de Quintana Roo

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 13 de agosto de 2018 | 15:04
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 13 de agosto de 2019.- Este lunes 13 de agosto inician las reuniones de las autoridades estatales, federales y la empresa ganadora del proyecto que dotará del servicio de Internet a la zona maya y todo el sur del estado, lo que permitirá generar oportunidades de desarrollo a las comunidades de la región y servirá de atracción para inversiones.

Marco Bravo Fabián, director del Instituto Quintanarroenses de Innovación y Tecnología, dio a conocer que este lunes en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), ubicada en el municipio de José María Morelos, en pleno corazón de la zona maya, iniciarán los trabajos con la participación de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con instituciones académicas para planear la conectividad, toda vez que ya se cuenta con recursos asignados para ello.

Sobre el proyecto existente de México Conectado, el cual contempla dos mil 800 puntos de acceso público a Internet en todo el estado, de los que solo se han cubierto mil 300, reconoció que cuentan con una muy baja calidad y casi sin acceso por parte de la población.

Precisó que eso se debe a que el programa se planeó hace mucho tiempo y no se contaba con la infraestructura que hay ahora.

“Actualmente, el programa no ha dado los resultados que hemos querido, se planeó hace mucho tiempo, hoy el estado es diferente, antes no había dos redes de fibra de Cancún a Chetumal o de Felipe Carrillo Puerto a Chetumal”, dijo. Mencionó que actualmente ya se cuenta con cable de fibra óptica hasta las comunidades más alejadas de Quintana Roo, lo que urge replantear este programa, sobre todo porque muchas de las inversiones que se pretenden realizar en la entidad, requieren de contar con acceso a Internet.

“La idea es darle a los inversionistas lo que necesitan y lo primero que ahora necesitan es el servicio de Internet”.

Al referirse a la cobertura con que cuenta la entidad hasta este momento, señaló que en lo que se refiere a las zonas urbanas, Quintana Roo es el quinto estado mejor conectado de México, pero en el tema de las zonas rurales es el quinto peor conectado, según las últimas cifras del INEGI, que no contemplaban la infraestructura actual, que se ha dado principalmente por inversión privada.

 

sigue aquí más de Quadratín Quintana Roo