
Denuncian prepotencia por parte de hijos de funcionario de Huehuetoca
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que en las últimas horas se llevó a cabo un operativo contra la extorsión en territorio mexiquense, con resultados significativos: cateos, inmuebles asegurados y una gran cantidad de detenidos, principalmente en el sur del Estado de México.
Indicó que en este megaoperativo participaron la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Omar García Harfuch, además de otras autoridades estatales.
“Todo esto tiene que ver principalmente con las denuncias al 089, que ya están surtiendo efectos, y también con una investigación previa. Es una zona que sufre un problema importante de extorsión, y se actuó”, señaló la mandataria federal.
Sobre los bloqueos carreteros registrados por prestadores de servicios de transporte público en los accesos de los municipios de Ixtlahuaca, Atlacomulco, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, explicó que fueron organizados por individuos que no estuvieron de acuerdo con las detenciones realizadas.
Sheinbaum subrayó que durante el Operativo Liberación se actuó con prudencia y cautela para evitar confrontaciones mayores entre la población inconforme. Sin embargo, afirmó que estas acciones no detendrán el combate contra la extorsión en el Estado de México.
Finalmente, la presidenta precisó que su gobierno continuará atacando la extorsión, no solo en el Estado de México, sino en toda la nación.