OAXACA, Oax., 23 de junio de 2020.- El gobierno de Oaxaca confirmó cinco personas fallecidas por el sismo de 5.7 que se registró esta mañana de martes en la Costa de Oaxaca.

El Consejo de evaluación de daños, dirigido por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, detalló que de los cinco fallecimientos, uno se registró en San Juan Ozolotepec, donde donde murió un hombre de 70 años.

De igual forma, un joven de 26 años falleció en San Francisco Ozolotepec, también en la Sierra Sur. También, una mujer de 22 años murió en La Crucecita, Huatulco; un adulto mayor de 94 años en San Agustín Amatengo, por una barda caída, y un hombre de 53 años por la caída de una estructura en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz.

Asimismo, el Consejo de evaluación de daños detalló que se han presentado derrumbes en el tramo carretero de Pochutla a Huatulco y a la altura de San José del Pacífico.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco presentó la caída de barda perimetral, así como la caída y cuarteadura de losetas en interiores, por lo que se evacuaron a tres pacientes hospitalizados.

De igual manera, el CESSA Huatulco reportó también daños visibles en infraestructura, por lo que se desalojó al personal y pacientes, en espera de evaluación por protección civil del inmueble; y en el Hospital General de San Pedro Pochutla también se desalojaron a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados, incluyendo un paciente sospechoso de Covid 19.

En los Valles Centrales de Oaxaca, el Monumento de Benito Juárez ubicado sobre la Carretera Internacional 190, presentó daños estructurales.

En San Sebastián Tutla, se presentan grietas en la fachada de la entrada principal de la iglesia municipal, caída de una barda perimetral de aproximadamente 10 metros sobre prolongación de Anonal de una unidad habitacional.

En Tlacolula de Matamoros, en el palacio municipal una Columna de cantera que ya presentaba daños, se averío más. En el centro de la población se presentó la caída de tabiques en las calles de Morelos.

Se acordonaron dos bardas en la calle León Bello y privada de León Bello y en la calle Victoria. En el fraccionamiento Ciudad Yagúl se presentaron grietas con daños menores en 12 edificios de la Manzana 28 y 19 en la Manzana 26.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz, se desplomó en la calle Palma 101 una barda 13 metros de largo y altura 2.50 metros sobre la calle construida con adobe, ya se encuentra una maquina pesada laborando. Se presentaron daños estructurales de la facha de la iglesia.

La refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz realizó el paro total de tres de sus plantas, por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.