Confirman autoridades versión oficial sobre la muerte del tigre Kenzo
TOLUCA, Edomex., 3 de julio de 2026.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Gobierno de Tepetlaoxtoc emitieron una tarjeta informativa para aclarar los hechos relacionados con la muerte del tigre de Bengala Kenzo, luego de las versiones que surgieron tras el operativo de búsqueda.
Las autoridades señalaron que ambas instituciones mantienen la misma versión de los acontecimientos y aseguraron que no existe contradicción en la información difundida. Además, reconocieron el profesionalismo y compromiso de las brigadas de búsqueda, así como de las autoridades federales, estatales y municipales que participaron en el operativo.
Explican cómo ocurrió el operativo
De acuerdo con el comunicado, el tigre de Bengala fue localizado la mañana del 2 de julio en una barranca, después de varios días de búsqueda iniciada el 28 de junio. Veterinarios especializados intentaron sedarlo para garantizar su captura de manera segura.

Sin embargo, durante la maniobra el felino intentó atacar al médico veterinario que disparó el dardo sedante, por lo que un agente de seguridad intervino con un arma de fuego para proteger la vida del especialista.
Las autoridades precisaron que el animal fue retirado del sitio aún con vida y recibió atención médica inmediata, aunque falleció mientras era trasladado para continuar con su tratamiento.
Esperan resultados de la necropsia
Profepa informó que aún están pendientes los resultados de la necropsia, los cuales permitirán conocer con precisión la causa de la muerte del tigre de Bengala.
También reiteró que la responsabilidad del cuidado del ejemplar correspondía al predio donde permanecía resguardado y recordó que el felino contaba con sistema de marcaje y tenía acreditado su origen legal.










