Pierde el control, arrolla peatones y choca en Toluca
Toluca, Edomex., 25 de noviembre de 2024.- un hecho histórico, el Congreso del Estado de México aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en la entidad número 18 del país en garantizar este derecho para las mujeres.
La decisión fue tomada por mayoría de votos, con 55 a favor de los partidos Morena, PT, PVEM, MC y PRD, siete en contra del PAN y cuatro abstenciones del PRI.
Esta reforma, que elimina el delito de interrupción voluntaria del embarazo en la entidad, fue aprobada en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un contexto significativo que resalta la importancia de este avance en la protección de los derechos reproductivos y de salud de las mujeres.
Con esta determinación, el Estado de México se une a otras entidades como la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Guerrero, Quintana Roo y otras, que ya han legislado a favor de la despenalización del aborto.
Además de garantizar el derecho de las mujeres a decidir, esta reforma tiene implicaciones directas en la justicia penal, al eliminar la criminalización de quienes interrumpan su embarazo antes de las 12 semanas. Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), más de 180 carpetas de investigación abiertas contra mujeres por esta causa serán archivadas, lo que marca un avance en la reducción de la estigmatización y penalización de las mujeres.