
Góngora, revolución literaria para la posteridad:
TOLUCA, Edomex., 17 de agosto de 2025.- Parecía que Estados Unidos se encaminaba a la conquista del oro, al irse al frente en el juego final por diferencia de 21-20, a 28 segundos del cierre. Pero México sacó el orgullo y la experiencia, y logró la victoria de 26-21 con un pase de touchdown de Diana Flores a Victoria Chávez (2), a tres segundos del final.
De esta manera, conquistaron su segunda medalla dorada en el flag football de los World Games, marcando un hito histórico, ya que en ambos torneos —Birmingham 2022 y Chengdu 2025— se coronaron invictas, superando en ambas ocasiones a las estadounidenses en la lucha por la presea.
México concluyó la competencia con 147 puntos a favor, 78 en contra y 31 pases de touchdown.
Gran parte del mérito corresponde a la defensiva mexicana, encabezada hoy por Allison Salazar (27), quien logró dos intercepciones y desvió cuatro pases, dos de los cuales pudieron ser de anotación. Salazar terminó el torneo con cinco intercepciones: tres en la fase preliminar ante Japón, Italia y Gran Bretaña, y dos en la final.
Pese a la incómoda presión defensiva estadounidense, que le interceptó un pase que regresaron para touchdown, Diana Flores (33) se mantuvo enfocada y condujo a México al triunfo. Hoy completó tres pases de touchdown con Tania Rincón (31), Mónica Rangel (4) y Victoria Chávez (2). La otra quarterback, Tania Rincón (31), consiguió otro envío de anotación con Mónica Rangel (4), quien anotó en dos ocasiones.
Rangel terminó la competencia como la receptora con más recepciones de touchdown, con ocho.
Ante la ausencia de Elizabeth Bourde (11), Allison Salazar (27) se convirtió en la líder defensiva mexicana, al desviar cuatro pases —dos de ellos que pudieron ser de touchdown— y lograr dos intercepciones a la veterana quarterback estadounidense Vanita Krouch (4).
Sin embargo, Estados Unidos mantuvo una fuerte presión sobre Diana Flores (33), lo que le provocó incomodidad al lanzar y se mostró imprecisa.
A un minuto del final, Estados Unidos llegó cerca de las diagonales mexicanas, y Vanita Krouch completó su primer envío de anotación del juego. Con el punto extra, se pusieron 7-0.
Con 50 segundos, Diana Flores (33) encontró a Silvia Contreras en las diagonales, pero se le cayó el balón. No obstante, el ataque mexicano explotó, consiguiendo un par de touchdowns en cuestión de segundos.
Primero, en pase de Tania Rincón (31) a Mónica Rangel (4), con conversión de Rangel; y después de la segunda intercepción de Allison Salazar (27) a Vanita Krouch (4), Diana Flores (33) conectó con Tania Rincón (31), quien escapó a las diagonales para dejar la pizarra 14-7, ya que fallaron el punto extra.
Las defensivas mantuvieron el dominio, pero la presión de Estados Unidos sobre Flores (33) rindió frutos, ya que le interceptaron un pase que regresaron para touchdown, con punto extra, 14-14. Pero Flores se sobrepuso y completó pase de touchdown con Mónica Rangel (4), para tomar ventaja de 20-14, aunque cancelaron el extra por castigo.
Con 34 segundos, Vanita Krouch (4) completó pase de anotación, y con el extra, Estados Unidos se fue arriba 21-20.
México regresó al ataque con 28 segundos y llegó a la yarda diez con ocho segundos restantes.
A tres segundos del final, ya en la yarda cinco tras una interferencia defensiva, Diana Flores completó pase de touchdown con Victoria Chávez (2), para conquistar el oro con marcador de 26-21.