Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex., 20 de enero de 2017.- Ana Lilia Herrera parecía rockstar. Todos la querían saludar. Alfredo del Mazo sobrio, con mirada seria pero saludador. Ricardo Aguilar madrugó, pues desde antes de su llegada se hizo notar cuando su equipo distribuyó una revista en cuya portada aparecía su imagen con la leyenda: yo sí voy a competir. Hasta una empresa encuestadora hizo acto de presencia para preguntar sobre el o los favoritos y hasta para evaluar al gobierno de Eruviel Ávila Villegas y de Enrique Peña Nieto.
El escenario, la sesión del Consejo Político Estatal del PRI. La recta final del proceso de elección de candidato a gobernador. Entre los asistentes y sobre todo entre la prensa, la curiosidad, quizá morbo, interés por ver e interpretar señales. Esa maldita costumbre o apetito periodístico de querer saberlo todo antes que todos, de ganar la exclusiva, la primicia.
Además, había que dejarse ver por el dirigente nacional Enrique Ochoa. Y sí, hubo señales y mensajes. Ricardo Aguilar Castillo con su madruguete de publicidad, corroboró que quiere ir y que nadie le quita la idea de que puede ser la tercera vía. Alguna fémina comentaría que en la foto se veía muy “fashion”, con la camisa floja en el botón del cuello y la corbata desajustada.
Alfredo del Mazo Maza, serio. Saludador pero sobrio. No parecía alguien que lleva la delantera en el proceso interno, pero quizá es la estrategia, pues entre los consejeros las opiniones se dividían a favor entre él y Ana Lilia Herrera.
Ana Lilia Herrera Anzaldo sonriente, muy sonriente, saludaba y la saludaban, buscaba y la buscaban. Si, parecía estrella de rock. Estaba en su ambiente y quizá, solo quizá, en su feudo o en el feudo que domina su grupo.
Ernesto Nemer, director general de Profeco serio. Poco saludado y poco saludador. Apenas cuchicheaba con Alfonso Navarrete Prida, pero en su semblante no se irradiaba la expresión de quien sabe que logrará una meta largamente acariciada. ¿Señal? ¿Está fuera de la contienda? Los enterados dicen que sí, que está descartado.
Alfonso Navarrete Prida abierto, atento con la prensa. Se aferra a la publicidad y atiende a los medios de comunicación. Fue el único que dio declaración a su llegada y a la salida. Carolina Monroy llegó tarde, se ubicó en la parte trasera del auditorio “Jesús Alcántara Miranda”. Fue presentada por el maestro de ceremonia y poco nada pasó. Hubo quien cuchicheó sobre su supuesto distanciamiento con el líder nacional Enrique Ochoa. La secretaria general del CEN tricolor fue escueta con los medios acerca de sus aspiraciones: se pronunciará hasta la próxima semana.
El dirigente estatal del PRI Carlos Iriarte en su papel, serio, sobrio. Mensaje claro y la unidad como bandera. También, discurso de señales.
El secretario de gobierno, en primera fila, cordiales saludos, sonriente. Colmillo y experiencia. De él, dicen quedó fuera de la contienda interna.
El ambiente que se respiraba era de ansiedad, de nerviosismo. A los priístas les urge saber quién será su abanderado.
Al final, la arenga del líder nacional Enrique Ochoa y el compromiso: “todo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional al Estado de México”.