Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
Toluca, Edomex, 2 de julio de 2021.- En los últimos días, padres de familia con hijos con cáncer se han manifestado en la Ciudad de México ante la falta de medicamentos para sus tratamientos; situación a la que no son ajenos las familias con pacientes en el Estado de México, quienes aseguran, la escasez que sufren desde hace dos años, continúa.
Dicho desabasto en el sector público, con altas y bajas por temporadas, ha llevado a los padres de familia a buscar por sus propios medios los medicamentos para que los tratamientos de sus hijos no se vean afectados.
“Siguen en desabasto varios medicamentos, en el caso de Emiliano nos hemos movido por otros lados y gracias a dios hemos conseguido los medicamentos a tiempo y así no se pierde tiempo”, dijo Brenda González, madre de menor con leucemia linfoblástica.
Afortunadamente, dijo, han encontrado apoyo en algunas asociaciones civiles quienes facilitan la búsqueda de los fármacos y con diversas actividades abonan a la recaudación de recursos.
Aunque hace unos meses los padres de familia realizaron manifestaciones en la capital mexiquense, hoy el interés por alzar la voz y pedir la garantía de abasto de medicamentos es bajo, “al parecer nadie levanta la voz, es lamentable la situación por que es la vida de nuestros hijos y somos pocos los que hacemos el esfuerzo para mantenerlos al corriente con su tratamiento”, añadió Brenda.
Falta de planeación está cobrando factura
La falta de planeación para la atención del sistema de salud en México es la causa de las problemáticas que sufre, las cuales se incrementaron con la pandemia por Covid 19 y “hoy se está pagando la factura”, principalmente con la escasez de medicamentos, así lo consideró Enrique Gómez Bravo Poblete, rector de la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA) y ex delegado del IMSS Edomex Poniente.
“Hay incongruencias con el INSABI, que compra, no compra; la gente no está recibiendo atención, la falta de planeación está manifiesta y es un dolor de cabeza para las familias”, dijo.