Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEXCOCO, Edoméx., 28 de octubre 2016.- Por primera vez en la ex hacienda de Molino de Flores, se harán recorridos con personas disfrazadas de “catrinas” u “fantamas” que narrarán historias de terror que prevalecen desde la época colonial hasta la fecha en esas viejas casonas del siglo XVII.
Además, el antiguo tinacal –donde se almacenaba el pulque en la época de la Revolución- se colocó una mega ofrenda por “día de Muertos” y una de ellas, para recordar al rey poeta Nezahualcóyotl.
Alumnos de la Universidad Privada del Estado de México (UPEM) muestran en esa ofrenda, las distintas formas en que desde la época prehispánica se rendía culto a la muerte.
En la exhibición destacan las tumbas de personajes que han formado parte de la historia de Texcoco, como el rey poeta Nezahualcóyotl, Silverio Pérez y Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, entre otros personajes.
El cronista de Texcoco, Alejandro Contla Carmona, dictó una conferencia sobre la historia de Texcoco, El Molino de Flores y las ofrenas que se montan en la región.
Explicó que las ofrendas son muestra de entrega, tradición, fiesta, generosidad y regocijo por la llegada de nuestros seres queridos que ya se “nos adelantaron en el camino”.
Recordó que en el México antiguo se rendía culto a la muerte, pero con la llegada de los españoles comenzó la costumbre de colocar alimentos, el dulce es una influencia árabe, país que invadió parte de España, pero al llegar a este país, se conjuntó en lo que hoy se conoce como las tradicionales ofrendas.
Bernardino Martínez Rosano, uno de los organizadores de la mega ofrenda, hizo la invitación para participar en “Las Noches de Terror en el Molino de Flores”, que comienza este viernes 28 de octubre a partir de las 20:00 horas, con recorridos en donde participan los personas que han surgido de los cuentos y leyendas del viejo casco de la hacienda.