TOLUCA, Edomex, 5 de mayo de 2020.- La pandemia por Covid 19, orilló a miles de trabajadores a dejar sus espacios físicos de trabajo y llevarlo a sus hogares, desde donde continúan con sus labores y aunque que se dio de forma momentánea, servirá de base para establecer nuevas estrategias laborales a futuro y seguir implementando el teletrabajo (comúnmente llamado Home Office) en muchos sectores.

A decir de Jorge Enrique Cervantes Martínez, consultor laboral, resaltó que el teletrabajo, da como ventajas al trabajador una mayor disponibilidad, reducción de estrés y aprovechamiento del tiempo pues no hay necesidad de traslados; para la empresa, se reducen costos y aumenta la productividad. Además es oportunidad para personas con discapacidad o mujeres embarazadas de laborar.

Sin embargo, en conferencia a través de la Secretaría del Trabajo del estado, señaló que tiene aún desventajas, como el hecho de no diferenciar entre el ámbito laboral y el hogar, “por lo que se necesitan establecer las reglas del juego“, dijo.

Asimismo, como hay una disminución de control de los trabajadores, es necesario volcar el sentido de pertenencia al trabajador. Por todo ello, resaltó, es necesaria su regulación legal, por lo que la emergencia de salud, enciende a las autoridades el foco para legislarlo, pues a diferencia de otros países, en México se ha quedado en rezago el tema.