Evalúan infraestructura de 12 autopistas estatales para seguridad
ZINACANTEPEC, Edomex., 12 de marzo de 2018.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Valle de Toluca, continúa con el operativo de Semana Santa, temporada en la que los pescados y mariscos incrementan su demanda, por ello visitó establecimientos de este gremio.
Durante un recorrido en la comunidad de San Luis Mextepec, los verificadores realizaron la revisión de básculas y del comportamiento comercial, el cual contempla que se exhiban los precios y respeten, que no realicen prácticas discriminatorias o selección de clientela, no condicionen o nieguen la venta y que entreguen comprobante con nombre y dirección de establecimiento.
Luis Ignacio Barbabosa Hernández, jefe de departamento de verificación y vigilancia de la Profeco, explicó que para quienes no cumplan con dichas normas se contempla una sanción de 750 a dos millones de pesos, «dependiendo el giro, la falta cometida y si es reincidente», señaló.
En cuanto a las básculas, el jefe de verificación indicó que durante las visitas se verifica que pesen correctamente, de no ser así se inmoviliza y se lleva a cabo un proceso para su regularización y pueden hacerse acreedores a una multa de los 500 a 8 mil veces un salario mínimo, el día de hoy sólo se encontraron únicamente básculas a favor del cliente, «Se checan los extremos de la báscula, con el peso más alto, medio y mínimo, en estos casos sólo se recomienda llevar a calibrar», dijo Barbabosa Hernández.
Al corte del fin de semana, la procuraduría realizó 29 visitas, de las cuales 3 fueron sancionadas por no informar y respetar precios en restaurantes, 26 resultaron correctas, además en un establecimiento se inmovilizaron productos caducos, explicó el verificador. En el recorrido por San Luis Mextepec al momento se colocaron sellos de suspensión a una marisquería por no informar cantidades.
Durante este operativo también se entregaron trípticos a los consumidores con recomendaciones para realizar compras en esta temporada, como indicadores de un pescado en buen estado. Además de visitar mercados y restaurantes con venta de pescados y mariscos, la Profeco visitará durante el operativo de Semana Santa estacionamientos, hoteles, entre otros, hasta el próximo 29 de marzo.