Anuncia Mario Delgado fecha para entrega de la Beca Rita Cetina
TLALNEPANTLA, Edomex., 23 de marzo de 2018.- En México el 10% de la población son adultos mayores, pero en Tlalnepantla esta estadística aumenta hasta en un 14%, por tal motivo, el gobierno municipal se ha dado a la tarea de generar una cultura del envejecimiento digno y bajo esta ideología fue como se creó la Unidad de Desarrollo y Educación para los Adultos Mayores (UNIDE) o como la conocen sus alumnos y directivos “la Universidad del Amor”.
La UNIDE nació el 11 de febrero de 2011, cuando la actual Presidenta Municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, estaba al frente del DIF local. Todo comenzó en un espacio pequeño con menos de treinta alumnos y en tan solo un año, ya eran más de 140 los adultos mayores que decidieron cambiar sus vidas; siete años después y ya como alcaldesa, Ugalde Alegría retomó este proyecto con una matrícula de 380 alumnos, al día de hoy y con instalaciones dignas para impartir alrededor de 88 materias y actividades, son más de 900 alumnos los que asisten a esta universidad con la firme convicción de que nunca es tarde para aprender y mucho menos lo es para ser feliz.
Actualmente la UNIDE se encuentra bajo la dirección de Yolanda Torres Barrón, a quien sus alumnos le reconocen la enorme labor que realiza para que ellos sean felices, notablemente emocionada Yolanda nos platica que gracias a la manera en que han transformado la vida de los adultos mayores, este proyecto comienza a traspasar fronteras.
“El año pasado fuimos invitados por la Universidad Pontificia Católica de Chile para ir a presentar nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje, dicha institución se dedica exclusivamente a la medicina, nosotros no, nosotros nos vamos al ser psicosocial, a lo emocional, aprenden actividades físicas y culturales, idiomas e incluso de salud que son muy importantes para ellos. Les damos materias de programación neurolingüística, es decir, para transformar el pensamiento, el aquí y ahora, transformar su forma de vida, es un cambio total”, expresó.
Agregó que este nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje se basa en cuatro elementos básicos de atención al adulto mayor: el alumno, el docente, el grupo y el medio ambiente, este modelo nos ha hecho acreedores al Premio a la Gestión Municipal IAPEM 2016, al Premio Nacional del Buen Gobierno que otorga la Federación Nacional de Municipios (FENAM) y ser considerados a la presea Estado de México 2018, incluso instituciones académicas como la FES Acatlán se han acercado con la intención de abrir cursos, diplomados y una especialización en envejecimiento digno.
Desde que uno entra a UNIDE se respira un ambiente de compañerismo y felicidad, aquí diariamente se viven historias de éxito y de superación, tal es el caso de María de las Mercedes Lerma Gómez, vecina de Valle de los Pinos, ella es parte de la primera generación de UNIDE, llegó hace siete años por una invitación de su amiga Yolanda.
“Mi vida es diferente antes y después de UNIDE, tomé ocho cuatrimestres de herbolaría, esto me dio la oportunidad de poder elaborar cremas, aceites para masajes, entre otros productos; he tomado técnicas de masaje, tanatología, conexión angelical, Tai Chi, principios de medicina china y cartonería mexicana, estos trabajos me han dado la oportunidad de representar a UNIDE y ganar medallas de oro en cartonería, pintura al óleo, figuras de barro, plastilina epóxica, todo esto ha traído muchas satisfacciones a mi vida”, nos comenta María de las Mercedes.
Recuerda con gran emoción como cambió su vida desde su llegada a la UNIDE y el compañerismo que percibió desde los primeros instantes. “Desde que llegué fue algo maravilloso que cambió mi vida, el compañerismo y el trato que recibimos son únicos, todos recibimos de todos mucho amor, además de lo que aprendemos, aquí se viene a ser feliz con nuestra juventud acumulada, nosotros administramos nuestro tiempo, todo lo que aprendemos es para nuestro beneficio, aquí aprendemos a ser nosotros mismos, tenemos planes a futuro, no sé cuánto tiempo me quede, pero mientras esté aquí, pues aprovecho el tiempo y soy feliz, de eso se trata mi vida”.
También en UNIDE podemos encontrar historias conmovedoras, de esas que reparan el alma y nos hacen ver que en ocasiones nuestras adversidades no son tan grandes como creemos, a Rosalba Cordero González le mataron a su hijo en un asalto, un golpe devastador para cualquier madre. Después de este suceso y ante la depresión que transmitía, una amiga suya la exhortó a entrar a la UNIDE para aliviar su dolor. “La mejor decisión que he tomado fue ingresar a esta institución, la primer materia que tomé fue tanatología, me ayudó mucho en este proceso, para ser fuerte, para aceptar la ausencia, para reconciliarme con Dios y con la vida, preocuparme por mí y por mi familia”.
“Un día, con los ojos llenos de lágrimas, mi hija me dijo: mami es que yo no solo perdí a mi hermano, también quedé huérfana de madre; eso me dolió mucho y en ese momento me di cuenta de que yo tenía que trabajar mucho, aquí me ayudaron a salir adelante en este proceso, con la ayuda de Dios, de mi familia y de UNIDE, yo agradezco a Denisse Ugalde Alegría por tomarnos en cuenta, gracias a ella tenemos estas instalaciones, esta riqueza, tenemos la oportunidad de crecer, de vivir aquí y ahora para lo que venga”.
Tiempo después y ya reconciliada con la vida, Rosalba le insiste a su esposo para que la acompañe a la UNIDE, pues él tenía un problema en la cadera, “se trataba de un “huesito” que se había salido de su lugar y que los médicos se negaban a operar, ante tal insistencia el marido decide llegar a la universidad de la vida”.
Al igual que el esposo de Rosalba, muchos adultos mayores llegan aquí con problemas para caminar, pero gracias a la implementación del método Feldenkrais, al poco tiempo muestran una movilidad indescriptible y una gran facilidad para caminar, prácticamente los bastones se quedan en el olvido, al ver estos cambios tan significativos, Rosalba mencionó “cuando voy al seguro social y veo a tanta gente que no puede caminar les digo, vayan a UNIDE ahí seguro van a caminar”.
Como resultado de sus clases de canto, con una voz privilegiada y entonando canciones como “Háblame de ti” de Rocío Dúrcal y “Muñequita Linda” de Libertad Lamarque, Consuelo María Magdalena Benítez Esquivel, de 73 años de edad, nos comparte como es un día para ella en la UNIDE.
“Desde un día antes preparo mi ropa, lo que me vaya a poner, ver que me combina, en la mañana me levantó con mucho entusiasmo, mi mentalidad es otra cuando me toca venir a la UNIDE, me baño y salgo a esperar a Daniel, uno de los chóferes que nos lleva en la camioneta, todos ellos son muy atentos y puntuales, se esperan hasta que todos estemos sentados, en el transcurso convivimos, se vive un ambiente formidable, cuando no me toca venir lo extraño demasiado. Yo tengo seis años en esta escuela y voy a seguir hasta que de plano ya no pueda”.
Por su parte, el presidente del Sistema Municipal DIF, Abraham Trejo Molina, puntualizó que la UNIDE cuenta con instalaciones dignas de más de seis mil 500 metros cuadrados y la capacidad para albergar a más de mil 500 alumnos, agregó que es un proyecto que cumple con ejes rectores de la administración que preside Denisse Ugalde Alegría, como lo son la innovación y la calidad en el servicio.
Apuntó que como resultado de la alta participación por parte de la comunidad UNIDE, esperan que este sea un patrimonio que el gobierno local herede no sólo a los tlalnepantlenses, sino en general a los habitantes del Estado de México, al tiempo que les gustaría que este proyecto fuera replicado en otros municipios y entidades. “Todos los que trabajamos en UNIDE nos levantamos con mucha emoción, se nos hace corta la administración para venir a aportar alegría a la vida de los adultos mayores”.
Para todos los que tienen la fortuna de tener a algún adulto mayor en casa y que les gustaría regresar un poco de toda esa felicidad que ellos regalan sin esperar nada a cambio, la UNIDE se encuentra completamente a su disposición, ofreciendo una nueva oportunidad de vida a costos accesibles, porque no se trata simplemente de llevarlos a distraerse un rato, el objetivo es que emprendan nuevos proyectos para esta etapa de su vida actual, la cual, una vez que entran a UNIDE no está ni remotamente cerca de terminar.