OAXACA, Oax., 31 de mayo de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que en el estado continuarán medidas para prevenir el contagio de Covid 19.

Mensaje del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa

Mensaje del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a los ciudadanos oaxaqueños sobre el semáforo epidemiológico por Covid 19.

Posted by Quadratín Oaxaca on Sunday, May 31, 2020

Por medio de un mensaje, el gobernador indicó que es necesario retomar actividades para recuperar la economía de Oaxaca, sin embargo, se harán siguiendo las siguientes pautas a partir de este lunes 1 de junio:

  1. Se respetará el semáforo federal, que cataloga en rojo a Oaxaca, es decir, el riesgo máximo. Por tal motivo, por el momento solo se podrán realizar actividades esenciales, por lo que espacios públicos permanecerán cerrados.
  2. Además, también se podrán realizar actividades de construcción, minería y actividad industrial, incluyendo la producción de mezcal y artesanías.
  3. Continuarán las medidas de distanciamiento social y se reforzará el uso de cubrebocas, sanitización de espacios públicos, lavado de manos constante y no salir de casa sino es necesario.
  4. Es prioritario que los grupos vulnerables, es decir, adultos mayores o personas con diabetes, hipertensión, obesidad, y enfermedades crónico degenerativas, permanezcan en casa.
  5. Las clases no se reactivarán, sino hasta que el semáforo esté en verde, por lo que en Oaxaca se apegarán las actividades educativas a los calendarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Alejandro Murat indicó que el sector turístico no se reactivará inmediatamente, sino que seguirán al pendiente del semáforo epidemiológico para saber cuáles serán los pasos a seguir en el sector.

El gobernador Alejandro Murat exhortó a los oaxaqueños a aplicar las medidas sanitarias señaladas por las autoridades.

De igual, reiteró su agradecimiento y respeto a los trabajadores de salud, que con su valentía y profesionalismo, están atendiendo la emergencia.

Asimismo, señaló que en Oaxaca se seguirá respetando la autonomía municipal, las decisiones hechas en los cabildos y la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.