Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 9 de enero de 2023.- El control de los precio de materiales para la construcción por parte de grupos delincuenciales, lleva a que las obras tengan un sobre costo, siendo otro factor de inseguridad que impacta el desarrollo del sector de la construcción en el Estado de México, señaló Enrique Maza Cotero, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Reconoció que no es una problemática propia de la entidad y que las autoridades han trabajado por controlarla; sin embargo, cada vez se va expandiendo a más regiones, pues al igual que las extorsiones, antes se concentraban en la zona sur del estado, pero ahora se ha detectado, incluso, en algunos puntos del Valle de Toluca.
Precisó que son a las casas de materiales a quienes les piden cuotas por derecho de piso que lleva a que tengan que aumentar sus precios, o son los grupos delincuenciales quienes establecen las tarifas de venta.
«Cuando un grupo delictivo tiene la plaza aplica el sobre costo, si la varilla costaba 24 o 25 mil pesos, ellos van a establecer el precio en 27 o 28 mil pesos. Es un problema preocupante para nosotros como integrantes del sector de la construcción porque hemos visto que en otros lugares ya se están posicionando esos grupos», dijo.
Además, indicó, no permiten la competencia de mercado, pues no dejan ingresar materiales de otras zonas, obligando a comprar con dichos precios en las casas de materiales controladas; y quien termina absorbiendo el costo es el consumidor final.