
Tratado sobre la estupidez
TOLUCA, Edomex., 23 de julio de 2025.- El grupo criminal de La Familia Michoacana desarticulado al Sur del Estado de México durante el Operativo Liberación, controlaba desde la venta de pollo, carnes, alimentos de traspatio hasta los precios de los materiales de la construcción incluyendo la grava, madera, tabiques y arena.
Sus sicarios le daban al cliente un ticket con un valor de $50.00 con el que se autorizaba la venta de materiales. Este era trasladado en camionetas del grupo criminal con precios que iban de los $200 a los $400 pesos; quienes se negaban a cumplir con las reglas, eran tableados o sencillamente se quedaban sin construcción, así lo afirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) encabezada por José Luis Cervantes.
Inmuebles asegurados:
El fiscal general detalló que esta organización criminal tenía contadores y puestos gerenciales con los que extorsionaba y coaccionaba a los pobladores de los 14 municipios donde tenían presencia al amparo de las autoridades municipales.
Dentro de los detenidos se encuentra Gonzalo “N” identificado como el líder del sindicato “Bradosva”, este sujeto era el único autorizado para suministrar y distribuir materiales de construcción como arena, grava y varilla.
El ahora detenido cobraba una cuota de 15 mil pesos a quienes ingresaran a su territorio con material de construcción y 2 mil pesos por cada viaje de material que realizará, de lo contrario amenazaba con asesinarlos o incendiarles sus propiedades.
E incluso este sujeto controlaba la paquetería que ingresaba a los municipios donde tenía el control, es decir, revisaba primero los paquetes y autorizaba su llegada, así como las salidas, siempre y cuando cumplieran con una cuota, de lo contrario se quedaba con la mercancía.