
Provoca descontento social tarifazo al transporte público
NAUCALPAN, Edomex., 12 de agosto de 2025.- Los Redskins del Estado de México (EMX) cerraron la temporada 2025 como la mejor organización en la categoría Infantil de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en su año debut, al coronarse en cuatro categorías este fin de semana. Derrotaron en tres finales a Pumas CU y en una más a las Águilas Blancas IPN.
En la categoría Preinfantil, la Tribu de Lomas Verdes culminó su gran campaña como la ofensiva más poderosa de la liga, al apabullar 38-0 a Pumas CU. La figura del encuentro fue Calvin Morales, quien anotó en tres ocasiones, seguido por Emiliano Luna Pineda con dos touchdowns, uno más de Tenoch Herrera, y los puntos extra de Diego Cruz. El marcador provocó que el juego se detuviera seis minutos antes del final, otorgando el primer trofeo al equipo dirigido por el HC Itzcoatl Herrera.
En la Infantil Especial, los Redskins también superaron a Pumas CU con otro contundente 38-0. Néstor Tapia brilló al acumular más de 100 yardas y anotar tres veces: dos en acarreos de 40 y 65 yardas, y una más en un pase columpio de 18 yardas. También destacaron Mateo Barragán, con dos anotaciones (una por recepción de 17 yardas y otra en acarreo de 47), y Ávila Marichi, quien cerró la cuenta. El resultado otorgó el bicampeonato al equipo del HC Einar Escamilla.
La Infantil AA mostró su poder desde las primeras tres series ofensivas, dejando claro que defenderían su bicampeonato al vencer 39-0 a las Águilas Blancas, quienes además cometieron tres pérdidas de balón. El jugador más destacado fue Jedrer Juárez Carmona, con más de 100 yardas totales y dos anotaciones: una en regreso de patada de despeje de 52 yardas y otra en recepción de 46. También anotaron Michel Silva (acarreo de 46 yardas y conversión), Javier Santiago “Puma” López Quiroz (recepción de 9 yardas), Emilio Flores, y la defensa aportó con un pick six de Gael Rubí (34 yardas) y la actuación dominante de Mateo Carbajal Galindo, quien fue clave en la defensa. El HC Rafael Jaramillo celebró así otro bicampeonato.
Finalmente, la Generación Dorada cerró su ciclo en infantiles con su quinto campeonato, al derrotar 33-8 a Pumas CU en la final de la Categoría AAA, ante casi dos mil asistentes en el Estadio Jaime Labastida, ubicado en el Ejido de Oro. El equipo dirigido por Paco Rivera Labastida impuso condiciones desde la primera jugada, cuando Diego Emilio González Pérez-Verti (8) regresó el kickoff 70 yardas hasta las diagonales. La defensiva, liderada por Pablo Vargas y Rodrigo Tadeo, frenó la primera ofensiva de Pumas.
En la siguiente serie, Sebastián Lozada Ortiz (21) aumentó la ventaja con una directa de cuatro yardas. Antes de concluir el primer cuarto, el QB Mateo Pérez (12) realizó una espectacular jugada rota de 61 yardas para sumar seis puntos más. En el segundo cuarto, la Tribu dio juego a todos sus elementos y redondeó la primera mitad con la anotación de Liam Diesel Rivera Ortigoza (3 yardas), dejando el marcador en 26-0.
En la segunda mitad, Pumas logró sus ocho puntos en el último cuarto, pero los Redskins respondieron de inmediato con una anotación personal de Azael López (3) de dos yardas, más el punto extra, para sellar el 33-8 final. Con este resultado, el HC Paco Rivera Labastida alcanzó su noveno título como entrenador, sumando los obtenidos con esta generación, en categorías juveniles y en torneos nacionales de infantil.